Las cosas que debes saber al hacer una reforma integral

Las cosas que debes saber al hacer una reforma integral

Las reformas integrales son un proceso de gran complejidad y es cierto que cuando se hacen por vez primero no sabe ni por donde comenzar. Por eso la razón de hacer este artículo para que puedas planificar cómo hacer la reforma total del piso.

Cosas que debes conocer al hacer una reforma total

Saber las necesidades que tenemos

Hay que saber que precisamos hacer la reforma de un piso, pues los baños y las cocinas, por ejemplo suelen estar poco actualizamos, las instalaciones tienen deficiencias, etc. El caso es que pocas veces nos paramos a pensar que es lo que realmente necesitamos.  Esto es bueno para saber que necesidades tenemos:

¿Qué debemos saber?

Búsqueda de un profesional

Se puede buscar mediante unos conocidos o mediante portales de Internet como el nuestro: Plan Reforma. Toda opción va a ser válida, aunque no podemos negar que el nuestro va a ser el más práctico y lo vamos a entender cuando conozcamos al menos con tres profesionales, pudiendo comparar, por ejemplo, tres presupuestos que van a valer para elegir el que más se pueda ajustar a las necesidades, económicas y de estilo.

Elegir las calidades que se necesitan

Lo normal es que se contacte de manera directa a un profesional, tal y como nos aconsejan los expertos de reformaintegralgranada.es, pues son los que más saben del tema y si eliges bien serán profesionales que harán bien su trabajo.

En el caso de que pienses hacerlo por tu cuenta lo mejor es tener claras las calidades, tipo de suelo, grifería, muebles de cocina, electrodomésticos, etc. Si deseas contratar a un interiorista o arquitecto, va a poder guiarte a la hora de elegir materiales y que puedas ajustarlo al presupuesto.

Planificación de la reforma

Puede hacerse gracias a un presupuesto digital, donde se puede tener acceso a los precios e ir activando y desactivando partidas de la obra y así también poder recalcular el precio de forma automática.

Comparación de presupuestos para la reforma

Dar con profesionales, es hacerlo con personas que tengan una forma de presupuestar parecida, puesto que si lo hacen diferente puede ser más complejo establecer las comparaciones.

Con qué profesional tienes más feeling

No nos vamos a cansar de decirlo, pero es algo importante. El meterte en la reforma de un piso para que sea vuestro hogar es un proceso de lo más interesante, tanto si es a nivel profesional como personal.

Contrato de obra

Lo cierto es que pocas personas son las que redactan un contrato para hacer una obra pero es algo que se recomienda, pues a la hora de que se minimicen las discusiones hay que saber lo que tiene un presupuesto de reforma.

Saber los permisos de obras que se tienen que solicitar o de si hay ayudas para hacer la reforma

A veces suele echar para atrás el tener que estar pidiendo permisos de obras. Suele ser por desconocimiento. Muchas de las obras necesitan permisos bastante sencillos a la hora de ser tramitados.

Los arquitectos o decoradores van a gestionar toda clase de licencias. Si se hace por vuestra cuenta, podéis ir al ayuntamiento y preguntar. No suelen ser caras ni de gran complejidad, pero es una buena forma de que los vecinos dejen de estar molestando si tenéis la licencia y la colgáis en la puerta de casa.

De todas formas, si hay problemas con los vecinos, lo mejor es solicitar al arquitecto o decorador que hable con ellos. Existen más fundamentos legales y van a estar para eso y así os ahorraréis problemas.

No debes temer decir algo que no te termine de gustar

Lo mismo has hecho una buena planificación y estudio de buena manera el proyecto de lo que es la reforma integral del piso, pero cuando se comienza a realizar no te termine de convencer. Sí que es verdad que los profesionales no suelen gustar de los cambios a nivel repentino, por lo que es importante indicarlos antes de que nos acordemos de ello el resto de nuestra vida, siendo conscientes de que se deben asumir las consecuencias a nivel económico y técnico que ello pueda representar.

Paciencia

Hay que ser pacientes en los comienzos, pues las vidas no son las mejores consejeras. Se debe planificar todo y eso precisa de una importante cantidad de tiempo. Paciencia respecto a ello, pues es normal que puedan aparecer imprevistos, en especial conforme mayor antigüedad tenga el piso. Bastante de los extras son complicados preverlos al comienzo y piensa que un profesional bueno seguro que da con la solución.