Gánale la partida al tiempo: Así estarás más joven

Gánale la partida al tiempo: Así estarás más joven

Desde que el hombre es hombre, ha temido a la muerte y ha deseado tener acceso a la inmortalidad. Los más poderosos han intentado ser inmortales, pero nadie lo ha logrado. Cuando el tiempo pasa, ni el nivel social, económico ni intelectual puede hacer nada. Los estudiosos han trazado esa búsqueda incesante que se ha prolongado hasta el presente, ahora con mayor poder científico y tecnológico.

Dice una frase que «Envejecer es vivir. Teóricamente toda la vida es un envejecimiento. Comenzamos a envejecer desde el mismo momento de nacer». En 2018, Japón tenía una esperanza de vida para las mujeres de 86,8 años y de 81,3 para los varones en Suiza. Pero eso no es una edad suficiente, hay muchos que quieren ganar la carrera al tiempo. Porque lo principal es llegar en plenas condiciones, es decir, que lo que más se busca es la eterna juventud.

Lo siento, no tenemos el elixir de la eterna juventud, pero sí tenemos una serie de actitudes ante la vida que pueden servir para rejuvenecer tanto pro dentro como por fuera. Esperemos que te sirva para mostrarte más exultante que nunca y demostrar que la fecha de nacimiento es solo un número y que la verdadera edad es la que marca el corazón y no el DNI.

Estrés oxidativo

Los científicos están de acuerdo en que el envejecimiento y las enfermedades asociadas con la edad son el resultado del deterioro celular debido a unas moléculas destructivas llamadas Especies reactivas de oxígeno (en inglés, reactive oxygen species, ROS) que se producen en las células cuando nuestros cuerpos procesan el oxígeno que respiramos y nuestras células producen energía a partir de él.

Hay un producto muy bueno que evita este estrés oxidativo. Se llama TetraSOD, y lo que hace es inducir una activación coordinada de las enzimas antioxidantes primarias (SOD, GPx y CAT) en las células, siendo una estrategia terapéutica novedosa para restaurar la homeostasis redox celular y una estrategia preventiva prometedora para el envejecimiento y retos de salud asociados.

Senescencia celular

En los últimos años se ha llevado a cabo los tratamientos paliativos (que suprimen los síntomas de las enfermedades relacionadas con la edad) con medicamentos antidegenerativos genuinos (que previenen y reparan) se ha convertido en algo más que un sueño imposible. Cuando sucede, las células ya no pueden dividirse, y se comportan de una manera que daña el tejido que las rodea. Todo en una dosis pequeña y concentrada.

Alimentos

Por supuesto, la alimentación sigue siendo el mejor antioxidante para mantenerte joven. La clave se encuentra en el resveratrol, un fenol que se puede encontrar en algunos alimentos como el chocolate o el vino tinto, y se ha demostrado que es capaz de rejuvenecer estas células senescentes. No es la primera vez que un estudio dice que una copa de vino al día sirve para rejuvenecer. De igual manera, también se ha descubierto recientemente que Fisetin, un producto natural que hay en las fresas, manzanas y cebollas, confiere mejoras en la salud así como redujo la carga celular senescente en ratones viejos.

Te falta colágeno

¿Has oído alguna vez hablar de colágeno? Es una proteína formada por cadenas de aminoácidos y dentro de ellos está la glicina. Los seres humanos en general tienen un déficit diario de 10 gramos de glicina que no se puede suplir solo con la alimentación. Según los estudios de los expertos, en el mercado solo hay un producto que puede suplir esta falta de glicina. Lo recomendado es aportar glicina al organismo para que pueda fabricar colágeno.

El exceso de acidez en el organismo

Esto se produce en el cuerpo por un abuso en el consumo de proteínas e hidratos de carbono refinado, así como por vivir deprisa, con estrés y poca relajación. Desgraciadamente es cuando más se nota la presión y es la enfermedad de este siglo XXI. También es causado por el poco ejercicio y, en el caso de los que hacen demasiado, por la acumulación de acidez en los tejidos. Las radiaciones de los teléfonos móviles y las ondas de televisión y radio también producen acidez. La abundancia de acidez se contrarresta con el consumo de sustancias y alimentos alcalinos como cereales integrales, fruta fuera de las comidas, reducir el consumo de proteína, evitar las bebidas gaseosas y procurar beber agua alcalina.

Nada mejor que terminar este artículo con la célebre frase de ese gran maestro de la ironía que fue Oscar Wilde: «La tragedia de la vejez no es ser viejo, sino haber sido joven». Por eso, lo ideal es seguir buscando para poder mantenerte como una flor.