Bienvenido a Cosmoguia, el mejor canal de noticias.

El fin de semana más sano en Salamanca

De Salamanca dicen que es tierra de arte, saber y toros. Creo que llevan razón pero hay que ampliar esa información. Ahora mismo yo incluiría también salud. Y es que hoy os quiero recomendar un fin de semana de lo más sano en las tierras salmantinas. Una ciudad con mucho encanto que seguro que te va a encantar. Dos días para disfrutar, soñar, relajarte y reponer energía.

Por supuesto vamos a empezar con las visitas obligatorias que tienes que hacer en Salamanca. Su Universidad es el epicentro de la historia y vida cultural de Salamanca. Fundada el 1 de enero de 1218, es la universidad más antigua de España y la cuarta de Europa. Ha tenido rectores, profesores o alumnos tan ilustres como Unamuno, seguro que lo sabes por la película, o Fray Luis de León. En la misma c/ Libreros número 25, encontramos la residencia de Miguel de Unamuno durante el periodo en que fue rector de la Universidad de Salamanca. Fue construida en el siglo XVIII y era la antigua residencia rectoral que desde los años cincuenta es un museo dedicado a su vida y estancia del escritor en Salamanca (1900-1914). Por cierto no te olvides de buscar la rana en su fachada. Ya nos dirás si la has visto.

Si la Universidad es el centro cultural, la Plaza Mayor de Salamanca es el centro social. Y no es un decir. En los porches de esta plaza, con forma de cuadrilátero, hay numerosos cafés y restaurantes donde se reúnen tanto lugareños como turistas. Hay algunos bares con muchos años de historia que te van a fascinar. Si sales de fiesta te lo vas a pasar muy bien.

La Casa de las Conchas, un palacio construido en 1517 en estilo gótico con elementos platerescos y mudéjares, es uno de los edificios más singulares de la ciudad. La decoración de su fachada, con más de 300 conchas, es su elemento más característico y da nombre al edificio. Una vez que hayamos visto ya la ciudad, es el momento de comer.

Qué hacer

Si eres de los que te gusta ver Catedrales, no hace falta ser creyente, tienes que hacer una visita a la de Salamanca. La entrada incluye la visita a la catedral nueva y la vieja que están unidas, la catedral vieja data de siglo XII y XIII  de estilo románico y la nueva adosada a la vieja construida entre los siglos XVI al XVII con un estilo mezclado de gótico tardío, renacentista y barroco.

También tienes que ver el museo contemporáneo de la casa de Lis. Si no queréis entrar, su fachada es espectacular sobre todo de noche. Si os apetece ver el interior la entrada vale 4 euros en entrada normal y 2 euros para estudiantes, los jueves por la mañana es gratis. Dentro encontrareis un museo de arte contemporáneo y un techo acristalado que merece la pena.

Sentarse y disfrutar el ambiente de la plaza de Anaya. Puedes encontrarte con un solitario tocando la guitarra, un grupo de jóvenes tocando percusión y un largo etc. Y es que para esas cosas, Salamanca es una cosa preciosa.

Qué comer

La gastronomía y comida típica de Salamanca destaca de manera especial por sus productos cárnicos, ya sean las carnes procedentes de las ganaderías que se crían en sus dehesas y pastizales, o sus exquisitos y prestigiosos embutidos derivados del cerdo. No te puedes ir sin hornazo, es uno de los más populares de la provincia de Salamanca, muy representativo de su gastronomía. La chanfaina es una receta cuyos principales ingredientes son la carne de cordero, guindillas, ajo, laurel, cebolla, sangre cocida y casquería. Y por supuesto no te puedes ir sin comer un buen plato de jamón. En esta zona lo hay y muy bueno.

Por cierto, no dejes de visitar la zona de Van Dyck. Es la típica de tapas y de pinchos y vas a disfrutar de lo lindo. No te pierdas sus tapas de costillas o las de patatas.

Cómo relajarte

Salamanca tiene un montón de cosas para relajarse, pero en este caso, yo recomiendo ir a la Casa Imperial Salamanca. Un hotel rural de lujo de carácter  familiar, donde te encontrarás como en tu propio hogar. Está concebido como una forma diferente de entender el descanso, la salud y bienestar, en un privilegiado entorno de paz y tranquilidad, siendo la naturaleza la gran protagonista. Está ubicada a tan sólo 12 minutos de Salamanca, una de las ciudades más bellas de Europa, y que ya te hemos demostrado que es famosa por su gastronomía y cultura.

La verdad es que yo acabé encantado. Las instalaciones incluyen habitaciones diferentes con decoraciones muy originales, salones y salas de estar con espacios acogedores, rodeados de un amplio y precioso jardín con distintos e íntimos rincones donde apetece esconderse y disfrutar, tanto de día como de noche.

Deporte

Si eres un aficionado al mundo del deporte también puedes disfrutar y organizar algo durante el fin de semana. Desde hace unos años Salamanca cuenta con dos equipos de fútbol. Unionistas y Salamanca UD. En los últimos tiempos el primero está de moda porque ha jugado la Copa del Rey contra el Real Madrid. Aunque el deporte rey, y el que más gente acumula en Salamanca, es el baloncesto femenino. El Perfumerías Avenida es un referente en España e incluso ha llevado el nombre de la ciudad por toda Europa. También hay mucha afición por el fútbol sala.

Lo que tengo claro es que esta casa es ideal para eventos especiales como bodas, celebraciones, presentaciones, reuniones de empresa y otros acontecimientos  que pueden desarrollarse al aire libre o en el interior. Sin duda, si vas por Salamanca tienes que visitarla.

Ya has visto que un viaje a tierras charras te servirá para sentirte guapo por dentro como por fuera. Además, si hay algo que predomina en esta ciudad, es la gente maja. Supongo que será por lo cosmopolita que es, pero te sientes como uno más.

Compartir este articulo:

Más comentados

Ortodoncias de moda

El ser humano, tiene una capacidad innata para hacer de la necesidad virtud y hacer girar

Scroll al inicio