Conoce la psicología de un adolescente

Conoce la psicología de un adolescente

La Real Academia de la Lengua dice que adolescente es: “la edad que sucede a la niñez y que transcurre desde la pubertad hasta el completo desarrollo del organismo”. De cara a la galería queda muy bien. Pero ellos, tú y yo sabemos que esto no es así. Un adolescente es una bomba de relojería, cargada de hormonas que solo piensa en rechazar las normas y llevar la contraria a los que les rodea. Seguro que esta definición encaja más con lo que conocemos. ¿Verdad? Por este motivo, y porque cada vez es más complicado entender a un adolescente, hoy queremos adentrarnos un poco más en su cabeza. Saber cómo piensan y sobre todo, por qué piensan así.

Estas son situaciones que seguro que te vienen a la cabeza. Desde que ha entrado a la adolescencia, mi hijo pasa mucho tiempo solo en su cuarto, frente a la computadora y aislado del resto de la familia”. En este ejemplo, se usa con el sentido de un comportamiento de ese periodo. “Sus padres le han advertido para que lo tenga en cuenta que una de las tendencias que hay en la adolescencia es la cultura del alcohol y las drogas sobre todo para estar en determinados grupos”. Aquí, se aplica a una advertencia frente a una conducta social de esta etapa. Todo está muy bien pero para actuar bien hay que escuchar a los profesionales.

Para ello nos ponemos en contacto con la psicóloga Maribel Paz en Madrid que nos va a contar cómo es el desarrollo del adolescente y en los ámbitos donde podemos ayudarles. “Con los niños y adolescentes hay que actuar sin dilación y con seguridad. Como psicóloga infantil en el centro de Madrid soy consciente de que las conductas y trastornos adquiridos durante la infancia o la adolescencia son difíciles de abordar por los padres, por eso es de vital importancia identificar el problema lo antes posible e iniciar un tratamiento adecuado e individualizado con terapia infantil o terapia para adolescentes y técnicas psicológicas que nos ayuden a eliminar el problema lo antes posible”, explica la psicóloga. Ahora es el momento de comprobar dónde se le puede ayudar.

Timidez

Cuando hablamos de niños uno de los problemas que podemos encontrar es el de la timidez. Un lastre que posteriormente puede arrastrar durante toda su vida y que será un impedimento para el día a día. Ya sea en lo laboral, sentimental o social. Suele ser con la falta de conversación o con la tartamudez. De esta forma evita hablar,   se avergüenza con sus gestos de ojos, de mandíbula y mis dificultades respiratorias,   si me olvido que soy tartamudo, hablo mejo, etc. En este caso, el niño tendrá que someterse a una terapia de tartamudez que le servirá para perder el miedo. Cinco letras que suelen hacer mucho daño entre los más jóvenes.

Los trastornos alimenticios son también muy habituales en estas edades. Y no piensas que solo en chicas, los chicos cada vez mas están preocupados y obsesionados por su físico. Así es como surgen enfermedades del tipo  obesidad, anorexia, bulimia, atracones y picar entre horas. Es el momento de la vida cuando escucharás frases del tipo : “me asusta mucho ganar peso”;  “estar delgada es una de las metas principales de mi vida”, o “me da vergüenza que los demás se enteren que vomito y vomito para evitar el aumento de peso”. Momentos duros en los que una profesional tendrá que intervenir para ayudar a tener una relación de diez con la comida.

En el colegio

Ojo a estas situaciones. Mi hijo no cumple ni normas ni reglas ni en casa ni fuera de ella. Es muy desobediente. Mi hijo me insulta y amenaza. Falta mucho a clase y agrede a otros niños y es cruel. Son trastornos de conducta que hay que encauzarlos para que su vida no se convierta en un caos irremediable de actos vandálicos y reclusión en instituciones. Un psicólogo te puede ayudar a potenciar tu autoridad con normas y límites claros.

Para el final hemos dejado uno de los temas más complicados. El bullying, es decir, cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo tanto en el aula, como a través de las redes sociales, ciberacoso, etc.  Es el momento en que no sabes qué hacer para que dejen en paz a tu hijo. Ves que está sufriendo, y solo piensas en cambiar a tu hijo de colegio. Compruebas que los niños son muy crueles, y es cuando tu hijo tiene miedo (de nuevo esta palabra) y se niega a salir de casa.  Pues bien, una psicóloga infantil y adolescente te  ayudaré y a tu hijo a realizar los pasos adecuados para salir de la situación.

Ahora ya conoces un poco más sobre lo que ocurre en la cabeza de un adolescente. No es fácil, y lo que hay que hacer es empatizar y dialogar.