¿Cómo distribuir la cocina?

¿Cómo distribuir la cocina?

En los últimos años en España se ha notado que el tamaño medio de los pisos de nueva construcción se ha ido reduciendo considerablemente, situándose actualmente en una media de 96,4 m2. La razón es principalmente económica, ya que al aumentar el precio del suelo para aprovechar al máximo la superficie disponible se construyen viviendas más pequeñas. Otra razón importante es que cada vez el número de miembros que forman la unidad familiar es menor, y que el número de hogares monoparentales o de dos miembros es cada vez mayor.

Partiendo de esta base y si pertenecemos a ese grupo que cuenta con una cocina de reducidas dimensiones, se hace sumamente importante planificar y organizar perfectamente cada centímetro de su distribución para conseguir un resultado excelente con la mayor comodidad y accesibilidad posible.

Lo primero que debemos situar es la denominada zona de trabajo, es decir aquella que comprende los elementos esenciales de toda cocina como son: la cocina propiamente dicha, el fregadero y el frigorífico. Si el espacio o la forma de la cocina nos los permite, resulta lógico y aconsejable situar los electrodomésticos como el lavavajillas junto al fregadero y el horno y microondas en la parte central de una columna.

Mide y trata de distribuir el espacio contando que casi todos los electrodomésticos requieren 60 cm. de largo y ancho, si bien actualmente en el mercado existen diversos modelos y diseños de electrodomésticos que se adaptan al espacio como los frigoríficos de 1 puerta, 2 puertas, combi, con vitrina, vinoteca… Así, sea cual sea tu necesidad, nosotros te recomendamos que optimices el espacio de tu hogar y acudas a Megahogar donde podrás encontrar todo tipo de electrodomésticos de las mejores marcas y con el mejor precio del mercado, con promociones y ofertas que no puedes dejar escapar.

La forma de la cocina marcará su diseño:

  • Cocina alargada y estrecha. La mejor distribución es en línea, es decir situar la colocación de muebles y electrodomésticos en una sola pared. Los muebles necesariamente serán hasta el techo con el fin de ganar espacio de almacenaje, si bien con el fin de aligerarlos deberán ser en colores claros o con frentes de cristal. En el caso de tratarse de una cocina alargada y con al menos 220 cm. de ancho, la mejor distribución sería siempre en paralelo.
  • Cocina rectangular. La distribución más indicada es en forma de “L”, dejando una pared libre para colocar un pequeño office con una mesa o una barra volada.
  • Cocina cuadrada. Su distribución ideal es en “U”, con lo que se crea una zona de trabajo idónea que acorta los recorridos. Si la superficie y el almacenaje lo permite, una opción sería habilitar uno de los laterales de la “U” solamente con muebles bajos con el fin de aligerar el espacio, o incluso si se cuenta con un office contiguo se puede utilizar uno de los extremos de la “U” como separador de ambientes.

Ideas que dan vida, color y ayudan a rentabilizar los escasos centímetros de la cocina:

  • Aprovecha la luz natural al máximo. Con puertas, ventanas y cerramientos de cristal. Cuanta más luz tenga la cocina, más metros simulará tener.
  • El color. El color blanco proporciona luz y aporta ligereza a cualquier espacio, por ello ilumina la cocina con blanco. Si por falta de espacio y para aprovechar el almacenaje al máximo los armarios han de llegar hasta el techo, elige siempre el color blanco.
  • Pon luz y color con pequeños detalles. Los azulejos hidráulicos, tan de moda últimamente, aportan un toque de encanto y color a nuestra cocina.
  • Optimiza el espacio. Diseñando y realizando muebles a medida, módulos rinconeros, mesas abatibles, taburetes, muebles con apertura por dos lados, rodapié con cajones donde se podrán guardar desde las sartenes a los útiles de limpieza, huecos que se aprovechan para guardar las bandejas o instalar un botellero, aprovecha el interior de las puertas para fijar soportes para las tapas de las cacerolas, etc.

Las plantas, una bonita forma de decorar y dar color a tus estancias

Las plantas aromáticas darán color y alegrarán tu cocina ocupando un mínimo espacio. Por ello no olvides incluir:

  • Sus hojas permanecerán frescas y con un su intenso color verde, siempre que no olvides regarla regularmente.
  • Necesita pocos cuidados y un riego escaso. Sus pequeñas hojas son de un color verde grisáceo.
  • Necesita mantener su sustrato húmedo, por lo que se recomienda un riego moderado. Se trata de una planta muy utilizada en la cocina, que se debe recolectar antes de que se espigue para echar la flor.
  • Considerada como el rey de la cocina, aprovechándose tanto las hojas como el tallo. Riego moderado.