Ciudades para hacer turismo jamonero

Ciudades para hacer turismo jamonero

Hay muchas formas de hacer turismo, y en los últimos años ha sido todo un boom. Hace años nadie imaginaba que lo de ir de vinos podría ser todo un turismo de calidad. O incluso el turismo de agua o el de música. Hay turismo para todo. Ahora bien, si nosotros nos tenemos que quedar con uno, y en este caso es el que recomendamos, es el turismo de jamón. O lo que es lo mismo, ciudades que han apostado por este alimento y que ahora mismo son cunas.

Por suerte España cuenta con los mejores jamones del mundo. Aunque es cierto que dependiendo de la zona donde nos encontremos podemos degustar uno u otro. En España tenemos muchas denominaciones de origen donde podemos disgustar de diferentes jamones. En España hay seis denominaciones de origen más allá de las más conocidas.

Huelva

Nuestra primera ruta es para conocer la Do de Jamón de Huelva. La denominación de origen aglutina a productores de la provincias de Huelva, Cáceres, Cádiz, Málaga, Badajoz y Sevilla. Se trata de jamones procedentes de cerdos ibéricos criados en encinares y alcornoques y reconocidos por su característico sabor. En esta D. O se une la gran tradición de décadas de producción con la climatología de las sierras de la zona, apta para la cría y transformación del jamón. Integra municipios altamente conocidos en el sector, como Jabugo. En total son 31 las zonas de producción.

Entre las que se encuentran Alajar, Almonaster la Real, Aracena, Aroche, Arroyomolinos de León, Cala, Campofrio, Cañaveral de León, Castaño del Robledo, Corteconcepción, Cortegana y Cortelazor. Un segundo grupo lo formarían Cumbres de En medio, Cumbres de San Bartolomém, Cumbres Mayores, Encinasola, Fuenteheridos, Galaroza y La Granada de Río Tinto. Por último encontramos Higuera de la Sierra, Hinojales, Jabugo, Linares de la Sierra, Los Marines, La Nava, Puerto Moral Rosal de la Frontera, Santa Ana la Real, Santa Olalla del Cala, Valdelarco y Zufre. Aquí podemos encontrar los famosos jamones de Sevilla, por ejemplo, en Acalá de Guadaíra (Sevilla). En este pueblo yo he comido una de las mejores selecciones de los mejores productos Ibéricos de las más importantes fábricas de Salamanca, Extremadura y Andalucía. Estuve en Iberjagus, y visité unas instalaciones nuevas y modernas, destacando con las últimas novedades tecnológicas y maquinarias. Toda una visita para conocer más sobre el turismo de jamón. Desde entonces siempre recomiendo comprar jamón ibérico online en su web.

D. O. Jamón de Guijuelo

Todo el mundo conoce los jamones de Guijuelo, y por eso en esta ciudad de Salamanca se puede hacer un gran turismo de jamón. Es una de las denominaciones más conocidas y su nombre ha calado profundamente en el sector. La denominación se desarrolla a partir del propio pueblo de Guijuelo, a partir de la cría de cerdos ibéricos procedentes de diversas partes de España (Andalucía, Extremadura, Castilla- La Mancha). Además de la conocido Guijuelo, la D. O. aglutina municipios como Ledrada, Miránda del Castañar, Vejar, Sotoserrano, Frades de la Sierra o Tamames. La tradición vuelve a ser una de las señas de calidad, así como el microclima de la zona.

DO Extremadura

Aglutina únicamente la franja de dehesas situada entre Cáceres y Badajoz. La elaboración se lleva a cabo en industrias tradicionales situadas entre las comarcas de Sierra de San Pedro, Sierra de Montanchez, Cáceres-Gredos Sur, Ibor-Villuercas y Sierras del Suroeste de Badajoz.

DO Teruel

Teruel existe y sus jamones también. Es el primer jamón protegido en España, ya que la D. O Jamón de Teruel fue la primera creada en España y la tercera en el mundo. Al igual que ocurre como la Dehesa de Extremadura, hablamos de piezas de cerdo blanco de raza criados de forma exclusiva en la provincia de Teruel. Su símbolo es la estrella de ocho puntas y el tramo mínimo de curación de los jamones es de 14 meses. Por último, el peso no puede ser menor de siete kilos.

Do Los Pedroches

Integra a un total de 32 municipios de del Valle de los Pedroches, localizados al norte de Córdoba. Las dehesas donde se crían los jamones de esta D. O. se encuentran en los municipios de Alcaracejos, Añora, Benalcázar, Bélmez, Los Blázquez, Cardeña, Conquista, Dos Torres, Espiel, Fuente La Lancha, Fuente Ovejuna, La Granjuela, El Guijo, Hinojosa del Duque, Pedroche, Peñarroya-Pueblo nuevo, Pozoblanco, Santa Eufemia, Torrecampo, Valsequillo, Villanueva de Córdoba, Villanueva del Duque, Villanueva del Rey, Villaralto y El Viso.

¿Qué te parece? ¿Ya has programado viaje para la próxima vez que quieras hacer un turismo diferente?