Bienvenido a Cosmoguia, el mejor canal de noticias.

Tipos de fragancias de los perfumes y cómo aplicarlo correctamente

Las fragancias utilizadas en perfumes también se utilizan para hacer que una variedad de productos sean atractivos para los consumidores. Muchos productos se perfuman en el baño, la cocina, el hogar y el jardín. Los productos con un olor desagradablemente fuerte propio, como detergentes o tintes para el cabello, se hacen agradables a la nariz del comprador con fragancias. Esto también se conoce como perfumería funcional. En la industria alimentaria, los saborizantes también se consideran indispensables, por ejemplo, con vainilla, que se utiliza igualmente en postres y perfumes.

Un perfume puede tomar muchas fragancias diferentes debido a las diferentes proporciones de los ingredientes básicos. Por ejemplo, puede tener matices florales-femeninos, masculinos, almizclados, orientales, afrutados, frescos, en polvo, cítricos-frescos o clásicamente elegantes.

Los perfumes se componen de varias notas:

  1. La nota de salida se puede percibir inmediatamente después de aplicar el perfume a la piel. Dado que es importante para la primera impresión y la decisión de compra, la nota superior suele ser más intensa que las demás y se caracteriza por fragancias volátiles.
  2. La nota de corazón se puede oler en las horas posteriores a la nota superior se ha evaporado.
  3. La nota de fondo es la última parte del proceso de fragancia y contiene componentes duraderos.

Los perfumes se pueden almacenar durante un tiempo relativamente largo, preferiblemente en una habitación oscura y fresca, de modo que ninguna luz, humedad o calor haga que el perfume se evapore o afecte la fragancia. Si se almacena durante demasiado tiempo o mal, puede ocurrir un cambio desagradable en el olor.

La clasificación de los diferentes tipos de fragancias

No hay clasificaciones generalmente vinculantes de los tipos de fragancias. Las clasificaciones no son utilizadas uniformemente por los fabricantes y vendedores. La fragancia siempre tiene algo que ver con sentimientos individuales y experiencias personales. La siguiente lista da una indicación aproximada de las clasificaciones.

Fragancias afrodisíacas

Asante, artemisa, cardamomo, jara, ciprés, geranio, iris, jazmín, hierba de limón, lima, litsea cubeba, mimosa, salvia moscatel, neroli, naranja, bálsamo del Perú, rosa, nardo, vainilla, ylang-ylang.

Aromas de bosque, musgo, follaje

Musgo de roble, aguja de abeto, gálbano, madera de guajak, aguja de pino, pino de montaña, laurel, almizcle, mirto, pachulí, sasafrás, abeto, árbol de té, hisopo, pino piñonero, ciprés, guajaca.

Aromas terrosos

Raíz de angélica, trementina de bálsamo, bálsamo de copaiva, musgo de roble, aguja de abeto, gálbano, cálamo, aguja de pino, pino de montaña, alerce, nardo, pachulí, pino, sándalo, abeto, madera de enebro, vetiver, incienso, hisopo, madera de cedro, pino piñonero, ciprés.

Fragancias eufóricas

Benjuí, naranja sanguina, citronela, clementina, pomelo, miel, iris, jazmín, hierba de limón, lima, litsea cubeba, mimosa, salvia moscatel, neroli, naranja, bálsamo del Perú, rosa, nardo, vainilla, ylang ylang.

Fragancias frescas y ligeras

Anís, artemisa, bergamota, abedul, naranja sanguina, hierba de frijol, citronela, clementina, verbena, eucalipto, pomelo, alcanfor, menta rizada, hierba de limón, lima, litsea cubeba, melisa citronela, menta, nuez moscada, clavo, petitgrain, menta, baya de pimienta de Jamaica, ravensara, romero, salvia, menta verde, anís estrellado, reina de la pradera, gaulteria, pino piñonero, limón.

Aromas picantes agrios

Asante, artemisa, ajedrea de montaña, cardamomo, bálsamo de copaiva, musgo de roble, estragón, gálbano, guajacwood, cálamo, cálamo, cilantro, mejorana, nuez moscada, mirra, nardo, clavo, orégano, pimienta, pimienta de Jamaica, quendel, sándalo, tomillo, vetiver, incienso, hisopo, madera de cedro, limón.

Aromas herbales

Raíz de angélica, ajedrea de montaña, eneldo, verbena, estragón, manzanilla, zanahoria, melisa, mejorana, salvia de nuez moscada, mirto, orégano, perejil, quendel, salvia, milenrama, apio, árbol de té, tomillo.

Aromas narcóticos seductores

Asante, valeriana, lúpulo, siempreviva, iris, jazmín, pachulí, rosa (búlgaro), ylang ylang.

Aromas rosados

Geranio (bourbon), ho, iris, palmarosa, rosa, palo de rosa, jara.

Fragancias intensas

Asante, valeriana, benjuí, bálsamo de copaiva, musgo de roble, lúpulo, siempreviva, iris, jazmín, cálamo, ajo, laurel, mimosa, almizcle, pachulí, rosa (búlgara), vetiver, hojas de violeta, ylang-ylang, corteza de canela, cebolla.

Aromas dulces

Anís, albahaca, benjuí, abedul, bergamota, naranja sanguina, cananga, hojas de cedro, hinojo, miel, jazmín, cacao, menta rizada, hierba de limón, lima, litsea cubeba, mandarina, salvia de nuez moscada, neroli, naranja, menta, bálsamo del Perú, rosa, palo de rosa, tuya, nardo, menta verde, vainilla, ylang ylang, canela.

Aromas cálidos

Raíz de angélica, benjuí, naranja sanguina, cananga, hojas de cedro, clemntine, musgo de roble, hinojo, miel, lúpulo, iris, jazmín, lavanda, mandarina, almizcle, mirra, neroli, opopanax, naranja, pachulí, palmarosa, bálsamo del Perú, pimienta, palo de rosa, sándalo, bálsamo de tolu, vainilla, hojas de violeta, vetiver, baya de enebro, ylang ylang, corteza de canela, canela.

Las familias de fragancias

Los perfumes se pueden asignar a las llamadas familias de fragancias. Las dos áreas principales de fragancia son el área de mujeres y el área de hombres. Estos, a su vez, se dividen en subgrupos. La perfumería siempre se ha esforzado por las clasificaciones, aunque no es necesariamente posible y necesario determinar cada nota más allá de toda duda. Si asigna las diferentes fragancias a nueve familias de fragancias diferentes, obtendrás al menos un sistema útil. Uno puede discutir en detalle sobre si algunas de las categorías mencionadas son superfluas o se complementan entre sí de manera significativa. Los aromas gourmand y las fragancias tropicales en particular son difíciles de integrar en una subdivisión clásica.

Familia de fragancias de mujer

  • Fragancias florales: Esta fragancia es muy común. El carácter de las fragancias florales se caracteriza por las esencias florales. Fresco y vigorizante.
  • Chypre: Esta fragancia tiene su origen en una recopilación de esencias de fragancias basadas en especies de líquenes chipriotas del perfumista Francois Coty a principios del siglo pasado.
  • Fragancias orientales: Esta fragancia se caracteriza por fragancias pesadas y dulces. Las fragancias orientales logran un efecto especial aquí, ya que son cálidas, sensuales y estimulantes. Exudan un toque de pasión y dedicación.
  • Notas tropicales: Las notas tropicales están muy estrechamente relacionadas con las fragancias orientales y se puede ver una cierta superposición en la asignación de notas tropicales con otras familias de fragancias. Extractos florales de flores exóticas, especias, bálsamos de plantas, resinas y fragancias animales se encuentran entre ellos.
  • Notas gourmand: Gourmand, que significa algo así como un diente dulce, es probablemente la familia de fragancias más dulce en el mundo de los perfumes. Los aromas fuertes a menudo dan a cada perfume un carácter decididamente femenino. El perfume Gourmand fue «inventado» en los años 80, cuando los perfumistas comenzaron a experimentar con fragancias como la miel y el chocolate. Notas: caramelo, miel, frutas dulces, haba tonka, cacao y chocolate.
  • Notas cítricas (cítricos/hespérides): Los aromas cítricos son bien conocidos y hay muchos de ellos. Son a base de limón, naranja, bergamota, pomelo o mandarina. Están disponibles con otras notas cítricas, fragancias aromáticas y ácidas para hombres y notas florales para mujeres.

Familia de fragancias de hombre

  • Fougere: Esta fragancia se caracteriza por una nota de salida de musgo de roble y lavanda.
  • Chypre: Esta fragancia tiene su origen en una recopilación de esencias de fragancias basadas en especies de líquenes chipriotas del perfumista Francois Coty a principios del siglo pasado.
  • Fragancias orientales: Esta fragancia se caracteriza por fragancias pesadas y dulces. Las fragancias orientales logran un efecto especial aquí, ya que son cálidas, sensuales y estimulantes. Exudan un toque de pasión y dedicación. Sin embargo, aquí complementado por componentes de fragancia masculina.
  • Notas tropicales: Las notas tropicales están muy estrechamente relacionadas con las fragancias orientales y se puede ver una cierta superposición en la asignación de notas tropicales con otras familias de fragancias. Extractos florales de flores exóticas, especias, bálsamos de plantas, resinas y fragancias animales se encuentran entre ellos: notas cítricas (cítricos / hespérides): Los aromas cítricos son bien conocidos y hay muchos de ellos. Son a base de limón, naranja, bergamota, pomelo o mandarina. Están disponibles con otras notas cítricas, fragancias aromáticas y ácidas para hombres y notas florales para mujeres.
  • Fragancias aromáticas: Las fragancias aromáticas a menudo se componen de salvia, romero, comino, lavanda y otras plantas picantes y con aroma a hierba.
  • A menudo se combinan con notas cítricas o especias. La mayoría de esta familia de fragancias es para hombres.
  • Notas amaderadas: Las composiciones opulentas de este grupo incluyen notas amaderadas en las notas superiores, corazón y fondo. El cálido y misterioso sándalo, el cedro seco y la hierba de vetiver, las resinas y los bálsamos se combinan principalmente con notas cítricas. A menudo se trata de fragancias y perfumes masculinos.

La materia prima de fragancias más importantes

La materia prima de fragancias más importantes son fragancias sintetizadas y fragancias naturales que nos recuerdan flores, frutas, especias, corteza y resina, hojas, hierbas, musgos, bayas, raíces, secreciones animales y las llamadas notas gourmand.

  • Las flores más importantes incluyen pelargonium, también conocido como geranio africano (pico de cigüeña), jacinto, jazmín (solo se puede obtener en un proceso altamente complejo y de múltiples etapas, una tonelada de flores produce un kilo de absoluto), lavanda (probablemente el aceite esencial más utilizado en perfumería), lirio de los valles, mimosa, neroli (extraído de las flores del naranjo amargo), osmanthus (en notas de fantasía moderna), rosa (los pétalos se arrancan uno por uno; uno de los más populares bloques de construcción de fragancias florales más comúnmente utilizados), nardo (nachtiacinto) (una de las fragancias más caras, obtenida por enfleurage), violeta, ylang-ylang.
  • Entre las frutas más importantes se encuentran bergamota, pomelo, lima, naranja (extraída de los frutos del naranjo), naranja amarga (extraída de los frutos del naranjo amargo), limón, melocotón, manzana verde, fresa, mora, frambuesa, ciruela, coco, cassis (grosella negra).
  • Las especias son principalmente anís, jengibre, cardamomo, cilantro, nuez moscada, clavo (flores y hojas usadas), pimienta de Jamaica (pimienta de clavo), romero (común usado), vainilla, aceite de corteza de canela.
  • También se utilizan corteza y resinas: benjuí Siam, elemi (común en las composiciones de fougère), mirra, olibanum (incienso), opoponax, aceite de bálsamo del Perú, palo de rosa, sándalo, styrax, bálsamo de tolu, madera de cedro, enebro.
  • Hojas, hierbas, musgos, bayas, raíces: malabar o citronela, musgo de árbol y roble (da calidez y adhesión a una creación de fragancia), gálbano, raíz de lirio (muy valiosa y de alta originalidad), laurel, salvia, pachulí (una importante piedra angular de la fragancia), petitgrain (extraído de las partes verdes del naranjo amargo, hojas, ramitas, frutos inmaduros), hojas de tabaco (esenciales para notas de tabaco real), haba tonka, hojas violetas, hierba vetiver, bayas de enebro, ciprés.
  • Secreciones animales: ámbar, castóreo, almizcle (uno de los bloques de construcción de fragancias más antiguos y legendarios; ahora solo se usa en forma sintética), civeta.
  • Notas gourmand: chocolate, caramelo, azúcar, algodón de azúcar, miel, leche dulce, almendra son cada vez más demandados en el siglo XXI.
  • Fragancias sintéticas: Estos son solo algunos ejemplos. Se omite la lista de fórmulas químicas: aldehídos (de suma importancia para la perfumería), cumarina, heliotropina, vainillina, maltol (intensamente dulce, cálido, afrutado, similar al caramelo).
  • Uso personal: El perfume como fragancia es utilizado principalmente por mujeres y hombres para enfatizar su propia personalidad y gusto o estilo. Cada fragancia se desarrolla de manera diferente en la piel de diferentes personas, tal y cómo nos señalan los expertos de Laboratorios Syrch, que son especialistas en esto de crear perfumes personalizados.

Consejos para la aplicación de perfumes

Los portadores de fragancia particularmente buenos son las partes cálidas del cuerpo, ya que esto permite que la piel absorba el aroma mucho mejor.

Para el uso de los perfumes roll-on de 5 ml que se aplican a la piel y el cuerpo, se recomienda lo siguiente. Estos son, en particular: el interior de las muñecas, las muñecas, la parte posterior de las rodillas, el interior de los brazos, el pecho, el abdomen, las sienes, el escote y los lóbulos de las orejas. ¡Cuanto mejor sea el suministro de sangre al área, mejor y más intensamente se adhiere la fragancia! Además, el cabello almacena la fragancia durante un tiempo particularmente largo y, por lo tanto, es ideal como portador de fragancia.

En el caso de los perfumes en aerosol: Siempre rocía perfumes de abajo hacia arriba. Dado que las moléculas de fragancia tienen la necesidad de elevarse a la cima, la fragancia se despliega maravillosamente. Una distancia de 15-30 cm es ideal cuando se pulveriza y no respirar el aire directamente, cuando se producen gases volátiles que son irritantes.

Debes evitar frotar el aroma, por ejemplo, frotando tus muñecas juntas. Esto destruye las moléculas de fragancia, lo que significa que el perfume ya no huele intenso. Lógicamente, esto se aplica solo a los perfumes en aerosol.

Recomendable: Aplica una crema hidratante de antemano. Esto hace que la fragancia sea mejor en la piel. La loción o crema corporal debe ser lo más inodora posible.

También es bueno aplicarse perfume justo después de una ducha caliente. Debido a que la piel está caliente y los poros están abiertos, la fragancia se puede absorber bien y, por lo tanto, dura más tiempo.

Compartir este articulo:

Más comentados

Cómo elegir colgantes

¿Cómo elegir colgantes? Como nos dicen los expertos profesionales de arte-joya.com/es, los colgantes, pero también los

Scroll al inicio