¿Piso o chalet? ¿Cuál comprar para vivir mejor?

¿Piso o chalet? ¿Cuál comprar para vivir mejor?

Quieres cambiar de vivienda ya sea porque la familia está creciendo, porque tienes que mudarte y de tu localidad actual, porque quieres mejorar tu situación de vida, comenzar de nuevo, etc. Entonces te enfrentas al dilema de que tipo de vivienda sería la mejor ahora ¿piso o chalet?

Ambas son excelentes decisiones que ofrecen diferentes ventajas y muchas veces el elegir una u otra tiene que ver más con cada caso en particular tomando en cuenta  las necesidades de cada persona, el número de miembros familiares, el estilo de vida, los gustos y todo un sinfín de características como la persona posea.

No obstante, si es bueno hacernos un paseo por la lista de ventajas que ofrecen, sus diferencias y sus similitudes para, a partir de esta base, evaluar la decisión.

La ubicación de la vivienda

Inmodoñana, agencia inmobiliaria, nos comenta que si es verdad que hay diferentes tipos de vivienda en todos lados, y de ellas diferentes tamaños o estilos, pero lo que suele predominar en el centro de las ciudades son los pisos, por lo que será lo que más veas si quieres ubicarte en estas zonas, mientras que para vivir en una chalet deberás alejarte cada vez más y más hacia las afueras.

No obstante, si lo que buscas es estar en la mejor zona de tu ciudad y estar rodeado de tranquilidad y espacios verdes más que de actividad y negocios, los chalets son más ideales para ti. Los chalets te permiten desarrollar tu día a día lejos del caos del centro de la ciudad (si eso es lo que quieres) en una comodidad distinta, y en una vida llena de distinción.

Las amenidades cerca de la vivienda

Por lo general, en estas zonas céntricas en las que suelen  haber más que todo pisos, es donde encontramos más cerca servicios como colegios, hospitales, bares o supermercados, al igual que muchas más actividades culturales y de entretenimiento.

No obstante, cuando hablamos de instalaciones como piscina, pistas deportivas o gimnasio siempre suelen ser públicas o compartidas por todos los miembros de la urbanización, mientras que son los chalets los que te permiten disfrutar de ello de forma privada.

Igualmente, los chalets son los que tienen un espacio privado y apartado para dejar tu coche sin preocupaciones; aunque si es verdad que se puede encontrar un piso con espacio para aparcar cerca.

Espacio

Los chalets siempre suelen ganar en términos de espacio, tanto para la familia y las actividades que queremos desarrollar en casa, como en espacio de almacenamiento. Aunque podemos darnos a tarea de buscar un piso que cuente con trastero y nos permita ese espacio extra de almacenaje.

Y es que los chalets pueden disponer de varias plantas, garaje, incluso ático y sótano en una misma estructura arquitectónica, todo para nosotros solos. Incluso, podemos tener nuestro propio jardín, amenidad que pudimos descubrir, gracias al Covid, es de gran importancia.

Precio

Cuando estamos frente a la decisión de mudarnos a un piso o a un chalet, uno de los factores que más marcan la diferencia es el precio.

Inmodoñana, te recuerda que, por supuesto, el chalet va a tener un precio mucho más alto que el piso, ya que este contará con mayor espacio, independencia, podría estar ubicado en una mejor zona etc.

Gasto de mantenimiento

Muy ligado al factor del precio, vienen los gatos de mantenimiento. Estos también varían mucho entre ambas opciones, piensa que no es lo mismo calentar 50 metros cuadrados que 100, por ejemplo. Las facturas de luz, de calefacción y otras similares subirán si elegimos la opción del chalet.

Igual si este va atener una piscina, u jardín, si debemos contratar a alguien que nos ayude con la limpieza y mantenimiento de los espacios. A más comodidades y espacios, mayor será el gasto mensual invertido en el hogar.

Por otro lado, hay que pensar en las reformas y reparaciones propias del uso de una vivienda. En la opción del chalet estás también implicarán un gasto mayor porque ya también incluyen limpieza de canalones, las paredes exteriores, el mantenimiento de jardines o el arreglo de la entrada y otros. Mientras que, sabemos, que el mantenimiento de los exteriores y áreas comunes de un piso siempre son repartidos entre todos los vecinos de la comunidad.

¿Y para tus mascotas?

Si tienes mascotas, estas también deben ser tomadas en cuenta para la elección. Por supuesto, estas apreciarán el vasto espacio y las áreas externas que ofrecen los chalets, en donde pueden desarrollarse más libremente que en un piso.