Los 7 vinos que no pueden faltar en tu bodega en casa

Los 7 vinos que no pueden faltar en tu bodega en casa

Si tenemos una bodega en casa es necesario una serie de cuidados para mantenerla equipada y en buenas condiciones. Por ejemplo, es necesario contar con unas condiciones mínimas para poder conservar en óptimas condiciones nuestras adquisiciones enológicas, protegiéndolas de cambios de temperatura, humedad, suciedad, etc.

Todo aficionado a coleccionar botellas en casa, debe saber que una buena bodega casera debe situarse en un lugar donde el vino no sufra cambios demasiado bruscos de temperatura ni la agresión de la luz,  olores fuertes  como los provenientes de pinturas o insecticidas, humo, ruidos excesivos o vibraciones. Por supuesto, no es nada recomendable almacenarlos en la cocina o el garaje. Más bien hay que buscar la orientación menos cálida de la casa.

Lo mejor es que los vinos permanezcan en una atmósfera fresca por encima del 70% de humedad relativa; que la temperatura no baje de 10 ºC ni supere los 20 ºC y que haya una cierta ventilación. Mientras que los sistemas de aire acondicionado, humidificadores y armarios climatizados son ideales para mantener los vinos a la temperatura y humedad idóneos.

Sin embargo, la climatización no es el único factor que se debe atender para tener una buena bodega en casa. Lo principal por supuesto son los vinos. Al ir a comprar un vino, debemos vigilar que el establecimiento no nos venda una botella del escaparate, con la etiqueta deteriorada o el corcho reseco, posibilitando mermas y oxidaciones.  De hecho, la selección del establecimiento donde se va a adquirir el vino es casi tan importante como las condiciones de conservación del mismo.

Además, un aficionado a la enología deberá tener una colección que refleje su buen gusto. El mundo del vino es inmenso a la par que complejo. Tienes para elegir entre tintos, blancos, rosados, espumosos, dulces; más de 100 denominaciones de origen y más de 4.300 bodegas por no mencionar las más de 300 variedades de uvas a disposición.

Tanto si es para una cena especial, una comida con amigos, un regalo o, simplemente, para disfrutar a solas de una buena copa de vino, existen algunos imprescindibles que debes procurar tener entre tu colección. Un listado entre blancos y tinto, clásicos y menos clásicos y, de entre las denominaciones de origen más conocidas.

Vicave, bodegas especializadas para los mejores vinos, te ofrece una lista de compras para actualizar tu carta de vinos en casa.

Numanthia 2015 (D.O. Toro)

Este es uno de los vinos de referencia dentro de la Denominación de Origen. Los vinos de Numanthia son elaborados con viñas, tinta de Toro o tempranillo casi centenarios. Su proceso de elaboración es bastante artesanal: recolección manual, pisado tradicional, maceración con los hollejos y crianza de 18 meses en madera de roble francés… produciendo un vino tinto intenso, complejo, con mucho carácter, pero muy equilibrado, largo y elegante. Este combina una buena intensidad frutal, con notas minerales y de chocolate y finalmente, un fondo de madera tostada.

Trasnocho 2007 (D.O.CA. Rioja)

Es uno de los vinos emblemáticos de La Rioja. Representa tradición y modernidad y está elaborado con las variedades tintas garnacha, graciano y tempranillo.

Su creador, desarrolló un  sistema de extracción especial para este vino, que consiste en introducir en el interior del depósito desvinado una bolsa de PVC alimentaria que se llena de agua y donde se exprimen los hollejos, liberando así el 70% del vino que aún contienen y evitando que se produzca una fricción entre los hollejos y la oxidación del vino. De esta forma puedes aprovechar todas las virtudes del vino y reducir sus defectos. El resultado final es una bebida con una marcada expresión de fruta en su punto justo de madurez.

Attis Embaixador 2016 (D.O. Rias Baixas)

Este vino es un proyecto fundado en el año 2000 por los hermanos Robustiano y Baldomero Fariña, que se especializan en elaborar vinos como este albariño.

Attis proviene de la subzona Valle del Salnés, concretamente de la parcela, de media hectárea de extensión, que le da nombre, ‘Embaixador’, con viñedos ecológicos de 60 años, plantados sobre suelos de granito y arcilla, a una altitud de 50 metros sobre el nivel del mar.

Es un vino complejo, con mucho volumen y con un gran potencial de guarda, pero a su vez,  muy fresco y con una notable acidez. En nariz ofrece notas florales, toques ahumados, anisados, mientas que en boca, presenta unos marcados toques salinos y minerales.

La Mujer Cañón 2016 (D.O. Vinos de Madrid)

La crítica especializada en materia otorgó 95 puntos a este vino madrileño, que nace de la unión entre los proyectos Uvas Felices y Comando G, compuesto por los enólogos y viticultores Fernando García, de Bodegas Marañones, Daniel Gómez Jiménez-Landi, de Bodegas Daniel Landi, y Marc Isart, de Bodegas Bernabeleva.

Proviene de un solo viñedo de garnacha tinta, con cepas de 80 años plantadas en los suelos graníticos de Gredos. Este se caracteriza por ser un vino exclusivo, complejo, equilibrado y con mucho carácter, que presenta una intensa nariz con fruta madura roja en combinación con notas licorosas y un elegante tostado.

Frank Ghery Selection 2012 (D.O.CA. Rioja)

La prestigiosa y centenaria bodega Herederos de Marqués de Riscal es la que elabora este vino, el cual nace de algunas de las mejores viñas del municipio riojano de Elciego. Con él, se busca rendir homenaje al famoso arquitecto canadiense que construyó el magnífico Hotel-Restaurante, que da nombre a la Ciudad del Vino.

Por lo tanto, este es el resultado de una cuidadísima selección de uvas de la variedad tempranillo procedentes de viñas de 80 años de edad. La crianza se lleva a cabo en barricas de roble francés durante 30 meses y se embotella para seguir evolucionando hasta su salida al mercado.

La crítica lo cataloga como uno de los más grandes vinos de la bodega del último medio siglo. Destaca su intenso color, su profundidad en nariz (suaves notas de vainilla y frutos rojos confitados) y su elegancia, intensidad, largura y finura en boca.

Capitel Ossian (D.O. Vinos de la Tierra de Castilla y León)

Este es un proyecto de Pago de Carraovejas elaborado solo en añadas excelentes y está considerado uno de los mayores exponentes en vinos blancos de guarda en España, especialmente en esa zona que se caracteriza por vinos jóvenes, que se consumen en el año.

Procede de viñedos prefiloxéricos centenarios, que se trabajan en ecológico y están plantados en suelos arenosos y  con afloramientos de pizarra en el llamado «Cordel de las Merinas».

Se caracteriza por su profundidad, complejidad y concentración, además que tiene un gran potencial de finura, elegancia, complejidad y longevidad.

Vega Sicilia Único 2009 (D.O. Ribera del Duero)

Esta es la última añada que sale al mercado y ha sido catalogada como ‘Un vino para la eternidad’, otros le han alabado como ‘un vino de ensueño’, y luego en 2009,  el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero le da su sello de ‘Excelente’.

Esta elaborado con un 95% de uva tempranillo y el resto con Cabernet Sauvignon, en su crianza se han combinado tinos y maderas francesas y americanas para después seguir evolucionando en botella.

Vega Sicilia es un vino único, de un estilo clásico, pero que derrocha un virtuosismo propio solo de los grandes vinos del mundo. Es elegante, sobrio, complejo, maduro, con estructura…