Breve historia de la silla

Breve historia de la silla

La silla es un mueble que suele tener un respaldo, generalmente cuenta con tres o cuatro apoyos y sirve de asiento a las personas. Pueden ser fabricadas a partir de diferentes materiales: madera, hierro, forja, plástico o bien combinarlos. En función de su diseños las sillas se pueden clasificar en clásicas, rústicas, modernas, de oficina, etc. También están los sillones, cuando son anchas, con respaldo algo alto, con brazos y balancín. Si tienen brazos pero son estrechas se llaman butacas, como las de comedor o de teatro. Y las más cómodas, con brazos y respaldo bajo son las poltronas o sofá.

Parece que la primera silla nace en el antiguo egipcio, de Oriente Próximo y en el arte griego clásico. En el siglo VI a.C., los griegos inventaron el Klismos, una silla de patas y respaldo curvos, que se pueden observar en el arte griego de aquella época, como asiento de distintos personajes.

A principios de la primera dinastía egipcia (aprox. 3185 a 2925 a.C.), las viviendas más adineradas comenzaron a tener camas, cofres, sillas y taburetes. Las pobres no tenían ninguna silla, o sólo para la persona más importante de la familia, pero las familias moderadamente ricas poseían sillas ornamentadas igual que los ricos.

En la Roma antigua, los cónsules y personalidades importantes disponían de una silla curul, que se llevaban con ellos en sus viajes. Consistía en un asiento sin respaldo, en marfil o de marfil incrustado, muy alto, con las patas curvas y cruzadas en forma de X.

En China, según el sinólogo Donald Holzman, la silla fue introducida a principios de la era cristiana, alrededor del año 175 d.C, y fue el emperador Ling, quien las puso de moda. Eran sillas plegables, donde se sentaban los chinos hasta los años comprendidos entre el 750 y el 960.

Durante la Edad Media en Europa la gente pobre apenas tenía sillas, que resultaban demasiado caras para ellos y en su lugar solían emplear los bancos y taburetes como asiento, o los arcones.

Durante el Renacimiento, las familias ricas tenían sillas, pero no fue hasta el siglo XVIII que se convirtió en un mueble popular en Europa. A finales de los años 1880, las sillas se popularizan en los Estados Unidos, en las cuales cada miembro de la familia tenía una silla para cenar.

En los años 1940, durante Guerra del Pacífico, se produjo una escasez de caucho natural y los fabricantes de muebles comienzan entonces a emplear materiales flexibles, como el nylon, el cuero artificial y otros tipos de plásticos (ABS, poliéster, polipropileno, etc), lo que permite la producción de sillas de plástico en distintas formas, texturas y colores.

En 1948, en la exposición Low Cost Furniture Design en el MoMA de Nueva York, Edgar Kaufman Jr., Robert Lewis y James Prestini, presenta el primer prototipo de la primera silla moldeada en plástico en una sola pieza.

En 1973, la crisis del petróleo y el aumento de su precio afecta de manera negativa al diseño de sillas por los grandes diseñadores, pero los muebles de plástico barato se volvieron muy populares.

En la actualidad, todas las viviendas cuentan con distintos tipos de sillas en función de las estancias y las modas. En J.Valls, fábrica de sillas de madera, taburetes y mesas que diseña, fabrica y vende mobiliario tanto al sector de la hostelería como a hogares y colectividades, cuentan con un amplio catálogo de productos, sillas de madera, mesas y taburetes de estilo clásico, moderno, vanguardista, rústico… Pueden diseñas y confeccionar cualquier modelo a medida según la demanda del cliente.

Sillas históricas

Banister back chair (silla de respaldo en barandilla), de patas torneadas y respaldo abalaustrado, usada en Estados Unidos a comienzos del siglo xviii.

Caquetoire, silla baja y pequeña empleada en Francia en el siglo xvi, su nombre proviene de la costumbre femenina de sentarse en estas sillas a charlar (caqueter).

Curricle chair, con respaldo en arco circular, propia del Reino Unido (siglo xix).

Chaise à la Reine, silla de respaldo recto mullida y tapizada, surgida en Francia en el siglo xviii.

Chaise en cabriolet, similar a la anterior pero con respaldo cóncavo.

Dantesca, nombre dado en el siglo xix en Italia a la silla Savonarola.

Farthingale chair, silla de asiento ancho y poco profundo, respaldo bajo y sin brazos, propia de la época isabelina inglesa.

Fratina, silla toscana de respaldo alto y sin tapizar, con o sin brazos.

Hall chair, silla de asiento y respaldo de madera maciza, generalmente decorada con labores de talla o escudos heráldicos, utilizada en el Inglaterra entre los siglos xviii y xix.

Ladder back chair (silla de respaldo en escalera), de respaldo con travesaños horizontales, común en los países anglosajones.

Perroquet, similar a un pliant (un tipo de banqueta con las patas cruzadas en aspa) pero con respaldo, aparecida en Francia en el siglo xvii.

Porter’s chair (silla de portero) o page’s chair (silla de paje), silla tapizada cerrada por los costados y con un arco circular superior, fabricada en Inglaterra desde mediados del siglo xviii.

Siège courant, usada en interiores franceses en el siglo xviii en medio de las estancias, a diferencia de la siège meublant que se colacaba arrimada a la pared.

Silla Boston, con asiento de cuero y respaldo con una pala central ancha y curvada, inspirada en las sillas chinas, característica de Estados Unidos en el siglo xviii.

Silla Brewster, un tipo de silla sin ensambladuras de piezas torneadas, con respaldo, asiento y chambranas de husillos verticales, elaborada en fresno o arce y con asiento de enea, frecuente en las colonias británicas de Norteamérica en el siglo xvii.

Silla Carver, versión más sencilla de la anterior, pero sin husillos en el asiento y los brazos.

Silla Caxton, una silla de enea con chambranas torneadas.

Silla curul, formada por un asiento con brazos pero sin respaldo, usada por los curules, unos magistrados de la Antigua Roma.

Silla de arrimo, pequeña y sin brazos que se colocaba arrimada a la pared.

Silla de biblioteca, con asiento con forma de silla de montar a caballo, tapizado de cuero, y con una plataforma ajustable en el respaldo para apoyar un libro, ideada en Inglaterra en el siglo xviii.

Silla de enea, de respaldo con travesaños y asiento de enea, un tipo de junco trenzado.

Silla de peineta, con respaldo cóncavo de madera calada rematado por un travesaño con bordes semicirculares, popular en España entre los siglos xviii y xix.

Silla de tijera, plegable con las patas en aspa y asiento de tela o cuero.

Silla de Derbyshire (o de Yorkshire), con respaldo abalaustrado o en forma de arquería, presente en Inglaterra en el siglo xvii.

Silla española, nombre dado fuera de España a la silla de enea.

Silla Hitchcock, ideada por Lambert Hitchcock, sillero estadounidense del siglo xix, con patas delanteras torneadas y traseras rectas y prolongadas en los laterales del respaldo, que tiene dos travesaños, uno superior y otro en el centro, y con asiento de madera, mimbre o rejilla, con decoración de pinturas o estarcidos en los travesaños.

Silla Hogarth, con respaldo de pala de estilo Reina Ana y patas cabriolé (en forma de S), recibe su nombre porque aparecía frecuentemente en pinturas de William Hogarth.

Silla gestatoria, con dos travesaños en su base para ser llevada a hombros, utilizada para transportar al Papa en ciertas ocasiones (utilizada por última vez en 1978).

Silla Mendlesham, similar a la silla Windsor pero con patas torneadas y asiento de madera de olmo, aparecido en la localidad inglesa de Mendlesham (Suffolk).

Silla Montgolfier, con respaldo calado o pintado en forma de globo aerostático, de moda en Francia a finales del siglo xviii.

Silla Savonarola, inspirada en la silla curul, formada por una serie de listones de perfil curvo cruzados en aspa, cuya prolongación desde el asiento forma los brazos, que se dio entre la Edad Media y el Renacimiento.

Silla Windsor, con asiento de madera maciza donde se insertan las patas y los husillos que forman el respaldo, y chambranas en las patas, con o sin brazos, surgido en Inglaterra en el siglo xvii y también corriente en Estados Unidos.

Slat back chair, sencilla silla de travesaños horizontales de uso común en la Inglaterra del siglo xvii.

Spoon back chair, de respaldo cóncavo, popular en en el siglo xviii en Estados Unidos.

Thrown chair, de asiento triangular y elementos torneados, fabricada en los siglos xvi y xvii.

Voyeuse, de asiento bajo y respaldo con copete almohadillado para apoyar los codos, usado generalmente para contemplar partidas de naipes en la Francia del siglo xviii. Como había que sentarse a horcajadas se hizo otra versión para mujeres, la voyeuse à genoux. En Inglaterra se las llamó conversation chair.