Bienvenido a Cosmoguia, el mejor canal de noticias.

Blanqueamiento dental: estética suave de los dientes

Los dientes sanos y hermosos irradian vitalidad, asertividad, simpatía y erotismo. Los dientes naturales son extremadamente raros en color blanco puro, pero generalmente son de un tono marfil a amarillo claro, especialmente en la región posterior. Con el tiempo, los dientes se decoloran por estimulantes como el té, el café y el vino tinto o por la nicotina en los fumadores empedernidos. La muerte del nervio dental, así como los tratamientos de conducto radicular también pueden hacer que los dientes se vuelvan oscuros o grises. Incluso algunos medicamentos pueden cambiar el color de tus dientes como efecto secundario.

El blanqueamiento es un método simple, seguro, y suave con los dientes oscuros o amarillos y así mejorar la estética dental.

Diferentes métodos de blanqueamiento dental

Existen varios métodos para blanquear los dientes. Para una decoloración más clara, incluso las pastas dentales con un efecto blanqueador pueden lograr algún efecto. Cabe señalar, sin embargo, que las pastas dentales pueden actuar como papel de lija debido a una composición incorrecta o un uso demasiado frecuente y, por lo tanto, dañar los dientes.

También se utilizan geles dentales de la farmacia, por lo que la concentración de ingredientes activos suele ser muy baja y, por lo tanto, el éxito no dura mucho.

Por otro lado, un blanqueamiento profesional suave de los dientes con una mayor duración de acción al mismo tiempo funciona muy bien.

Durante el blanqueamiento, dependiendo del tipo y la intensidad de la decoloración del diente, se aplica una solución de peróxido de hidrógeno de diferentes concentraciones a los dientes descoloridos, lo que blanquea el esmalte después de un cierto período de exposición.

¿Blanqueamiento dental en el consultorio del dentista o en casa?

En el llamado blanqueamiento profesional, el tratamiento se lleva a cabo en la práctica dental, es decir, el dentista aplica la solución blanqueadora a los dientes bajo protección de las encías. Si solo se van a blanquear los dientes individuales o se va a intensificar el efecto con láser, este es el método de elección.

La decoloración de los dientes tratados con endodoncia también puede ser blanqueada por el dentista. Para hacer esto, inserta la solución blanqueadora directamente en el conducto radicular abierto.

En el «blanqueamiento casero», el paciente recibe una férula dental para uso doméstico, que cepilla con un gel blanqueador y usa en la boca durante toda la noche. Este método se utiliza para blanquear una fila completa de dientes.

En ambos casos, se debe realizar una limpieza dental profesional antes del blanqueamiento para eliminar la decoloración superficial de antemano.

Tratamiento en la práctica de blanqueamiento

El blanqueamiento es un método exitoso y seguro para mejorar la estética dental y, por lo tanto, la apariencia general, porque los dientes brillantes te hacen lucir más joven y saludable.

El blanqueamiento es el método de elección para la decoloración profunda de los dientes, cuando las partículas de color se insertan firmemente en el esmalte dental o para la decoloración gris del conducto radicular. La limpieza intensiva, la limpieza con pastas pulidoras o el tratamiento con radiación en polvo siguen siendo ineficaces en estos casos.

Con demasiada frecuencia, sin embargo, no debes tratar tus dientes con blanqueamiento para no dañar el esmalte dental.

Si se van a blanquear muchos dientes o las filas enteras de dientes de la mandíbula superior e inferior, es aconsejable que los pacientes consulten a un dentista que les aconsejará en detalle sobre las opciones individuales.

Métodos de blanqueamiento: blanqueamiento en el consultorio del dentista

El blanqueamiento dental profesional se lleva a cabo en el consultorio del dentista. Por lo general, tal y cómo nos señalan los profesionales de Clinica Dental Geo, el peróxido de hidrógeno o el peróxido de carbamida se utilizan para blanquear los dientes. Estas sustancias químicas se aplican a los dientes en forma de gel, actúan sobre el esmalte y decoloran gradualmente las moléculas de color oscuro formadas por la nicotina, el té o los taninos. Químicamente, este es un proceso de oxidación. El oxígeno activo se libera en el esmalte y la dentina, dividiendo las moléculas colorantes en la superficie y dentro del diente mientras se preserva la estructura del diente.

Los dentistas a menudo usan una lámpara especial con luz LED azul, cuyo efecto blanqueador se mejora aún más.

Blanqueamiento casero: blanqueamiento dental en casa

Además del tratamiento blanqueador en la práctica dental por el propio dentista, también existe la posibilidad de tratar los dientes en casa. Esta es una buena solución para eliminar la decoloración superficial y cuando todos los dientes de la mandíbula superior e inferior deben blanquearse.

Después de un examen exhaustivo de la decoloración en los dientes, el dentista o higienista dental realiza una limpieza dental profesional.

Posteriormente, el paciente recibe una férula blanqueadora especialmente hecha para la mandíbula superior e inferior, así como un gel blanqueador. Por la noche, él mismo aplica el gel blanqueador a la férula, que usa en la boca durante la noche. El gel actúa sobre los dientes hasta lograr el efecto blanqueador deseado después de dos o tres semanas de tratamiento.

Mejor bajo la supervisión del dentista

El blanqueamiento en el hogar debe llevarse a cabo exactamente de acuerdo con las instrucciones del fabricante y, para estar seguro, bajo la supervisión de un entrenador de profilaxis o un dentista. Especialmente con el uso frecuente e incontrolado, los geles blanqueadores pueden provocar daños graves e irreparables en las encías.

Blanqueamiento dental: dientes brillantes para una luminosidad positiva

Los dientes blancos y brillantes tienen un efecto positivo en la apariencia general.

La apariencia de los dientes y el color del diente determinan cuán seguro de sí mismo y vital se siente y, por lo tanto, también influyen en su éxito privado y profesional.

Los dientes brillantes y blancos tienen un efecto positivo en la apariencia general y el carisma personal.

Blanqueamiento dental en el consultorio del dentista

El blanqueamiento dental funciona para casi todos los pacientes, aunque el efecto puede variar de persona a persona. Después de un examen preliminar exhaustivo con la determinación del color del diente, el dentista le aconsejará qué procedimiento es el más adecuado.

En el caso de la decoloración externa persistente causada por el café, el té o el vino tinto, las pastas dentales con un efecto más blanco tienen poco efecto. Especialmente para el blanqueamiento de la decoloración interna de los dientes, debido a lesiones dentales o tratamientos de conducto, solo el dentista puede ayudar de manera efectiva.

El blanqueamiento en la práctica dental especializada se lleva a cabo utilizando el método de blanqueamiento, en el que los dientes individuales o una fila completa de dientes se tratan con gel blanqueador y luz LED o láser.

Causas de la decoloración de los dientes

La decoloración de los dientes tiene muchas causas diferentes.

La decoloración de los dientes afecta negativamente la apariencia estética de una persona. Por lo tanto, el deseo de muchos pacientes de dientes más hermosos, brillantes y blancos es comprensible.

La decoloración de los dientes tiene muchas causas diferentes. En las personas que beben mucho té, café o vino tinto, los dientes se decoloran con el tiempo debido a los taninos y tintes de los estimulantes. Esto se conoce como decoloración externa, ya que los tintes se almacenan en el esmalte dental y la dentina.

La decoloración interna de los dientes puede ser causada por trastornos de mineralización, ciertos medicamentos y lesiones dentales, así como tratamientos de conducto.

Básicamente, los factores genéticos también juegan un papel, así como el proceso natural de envejecimiento, que tampoco pasa por alto los dientes. En el transcurso de la vida, el color original del diente cambia, los dientes se vuelven más amarillos y oscuros.

Tratamientos de la decoloración dental

El dentista tiene varias opciones de tratamiento para la decoloración de los dientes.

Con el método de blanqueo, las decoloraciones externas e internas se pueden aclarar o eliminar. Dependiendo de la indicación, el tratamiento se lleva a cabo en el consultorio del dentista o en casa

1. Blanqueamiento de la decoloración interna de los dientes

La decoloración interna puede ocurrir como resultado de cambios estructurales y dimensionales en los tejidos dentales. Estos incluyen cambios de edad, estrechamiento de la cámara pulpar debido a depósitos de sustancias duras, el granuloma interno, caries iniciales del esmalte y fluorosis dental.

Los depósitos de tinte en los tejidos dentales pueden ocurrir antes de la erupción dental (por ejemplo, después de la ingesta de tetraciclina durante la segunda mitad del embarazo y en los primeros años de vida del niño) o después de la erupción dental como resultado de la necrosis pulpar. En casos simples, una enfermedad en el área de la punta de la raíz del predecesor del diente de leche puede provocar la decoloración del diente permanente que avanza (diente de Turner).

La decoloración interna del blanqueamiento debe reservarse para su uso por el dentista.

Para blanquear dientes individuales descoloridos y tratados con endodoncia (devitales), generalmente se usa una mezcla de agua y perborato de sodio. Después del tratamiento previo apropiado del diente a blanquear (técnica de dique de goma, eliminación de la dentina descolorida, sellado del relleno del conducto radicular), se coloca pasta acuosa de perborato de sodio en la cámara pulpar y el diente se cierra temporalmente. Después de 3-7 días, se evalúa el éxito. Se necesitan más intentos de blanqueamiento si no se ha logrado el éxito deseado después de la primera sesión. Si el efecto blanqueador es satisfactorio, el diente definitivamente será restaurado. El éxito del tratamiento se puede esperar en aproximadamente el 75% de los casos.

Antes de comenzar un tratamiento de blanqueamiento, se requiere una indicación correcta. Esto solo puede hacerlo un dentista. Por lo tanto, no es aconsejable que el paciente realice el blanqueamiento solo.

2. Prevención y tratamiento de la decoloración externa de los dientes

La decoloración externa es una acumulación en la superficie del diente. Estos incluyen componentes alimentarios (por ejemplo, café, té, vino tinto, jugos de frutas, bayas, especias), tabaco, productos químicos (enjuagues bucales, soluciones de fluoruro), medicamentos que contienen hierro y bacterias formadoras de colorantes. Como regla general, tales decoloraciones pueden eliminarse mediante una limpieza dental profesional.

La profilaxis de la placa y la placa es de gran importancia para evitar la decoloración externa. La atención se centra en el cuidado dental regular en el hogar con cepillos de dientes, cepillos interdentales y cepillos de lengua. Se logra un efecto de limpieza de apoyo mediante el uso de pastas dentales. La proporción y el tipo de abrasivos dentro de la pasta de dientes es decisiva para lograr el efecto de limpieza. No todas las pastas dentales son igualmente adecuadas para todos los pacientes; La razón es la diferente abrasividad (desgaste) de las pastas dentales en comparación con los tejidos dentales. Las recomendaciones para el uso de ciertas pastas dentales deben adaptarse con precisión a la situación específica del paciente. Se aplican las siguientes pautas generales:

  • Las personas con encías sanas sin cuellos dentales expuestos deben preferir pastas dentales con una abrasividad media (por ejemplo, Elmex, Oral B o Sensodyne); en presencia de placa pesada, se pueden usar productos más abrasivos (Colgate Gel, Meridol u Odol-Med 3).
  • Para las personas con cuellos dentales expuestos, las pastas dentales menos abrasivas (Candida Sensitive, Elmex Sensitive, Signal) son útiles; En el caso de decoloración simultánea, se pueden usar productos menos abrasivos (Blend-A-Med, Periodontax).

Una técnica de cepillado incorrecta también puede causar daño dental. Las pastas dentales blanqueadoras son comparables en su efecto a las pastas dentales convencionales. Eliminan principalmente la decoloración externa, pero en muchos casos se caracterizan por una abrasividad muy alta y, por lo tanto, no deben usarse sin crítica.

Compartir este articulo:

Más comentados

Cómo elegir colgantes

¿Cómo elegir colgantes? Como nos dicen los expertos profesionales de arte-joya.com/es, los colgantes, pero también los

Scroll al inicio