Bienvenido a Cosmoguia, el mejor canal de noticias.

¿Qué es la moda UPF +50 y qué tan sostenible es?

La gama de prendas con protección UV está aumentando: ofrecen una protección fiable y reducen el uso de protectores solares perjudiciales para el medio ambiente. Pero no toda la protección UV es igual.

¿Qué tan sostenible es la ropa con protección UV?

La protección solar es importante para proteger nuestra piel y prevenir el cáncer de piel. Sin embargo, los filtros UV de los protectores solares suelen tener un impacto importante en el medio ambiente. También se sospecha que los filtros químicos tienen efectos nocivos para nuestro cuerpo.

Los ingredientes tienen consecuencias devastadoras para la vida marina, como infertilidad, defectos o trastornos del crecimiento. Como consumidor, te enfrentas a un dilema: ¿protección solar o protección del hábitat marino? Muchas regiones restringen el uso de protector solar; en el estado de Palau, en el Pacífico, por ejemplo, están prohibidos los productos que contienen las sustancias químicas octinoxato y oxibenzona.

Permanecer a la sombra, aplicar crema sólo después de nadar y utilizar protección solar certificada: estas son las recomendaciones habituales para un uso más sostenible del sol y de los productos de protección. En los últimos años, la gama de prendas con protección UV ha crecido rápidamente. Hasta la fecha, la protección UV especial se utiliza principalmente en trajes de baño para niños y bebés. Numerosas marcas ofrecen actualmente prendas destinadas a proteger contra los rayos UV.

La protección UV en la ropa está indicada por el UPF (Factor de Protección Ultravioleta). Te indica qué tan alta es la proporción de rayos UV que atraviesan la tela cuando está al sol. La Asociación Española contra el Cáncer afirma que una tela con UPF 50 bloquea alrededor del 98 por ciento de los rayos del sol. Por ello, la organización recomienda una UPF de al menos 30.

¿Qué significa UPF?

Por otro lado, los tejidos con certificación UPF mantienen los rayos UVA y UVB alejados de la piel. UPF significa «Factor de protección ultravioleta». Al igual que con el protector solar, cuanto mayor sea el número, mejor. El valor UPF50+ es ideal porque bloquea al menos el 98 por ciento de los rayos UV. Pero incluso un valor UPF de 30 o más puede resultar útil. La ropa con protección UV ya no está diseñada sólo para niños y surfistas.

Mientras que algunas marcas se centran en ropa funcional y funcional, otras convierten la sombra en un ejercicio creativo. Desde lo abstruso hasta lo moderno, todo está ahí, no sólo para la playa, sino también para la vida cotidiana y las actividades deportivas secas. Sin embargo, también hay que tener cuidado con la ropa con certificado UPF porque, dependiendo del tejido, el efecto protector disminuye tras un determinado número de lavados. Lo mejor es seguir las instrucciones del fabricante. Y no renuncies por completo al protector solar.

Diferentes tipos de protección solar en la ropa

Existen diferentes formas de lograr la protección solar en la ropa: físicamente o con filtros químicos. Esto último debe evitarse, ya que las sustancias tienen un efecto hormonal y pueden eliminarse, lo que significa que los químicos regresan al ecosistema.

En cambio, las marcas también pueden confiar en una combinación de las materias primas utilizadas y el procesamiento del tejido para lograr la protección UV, como bien nos aseguran los profesionales de este tipo de prendas From Sun With Love. La protección física contra los rayos UV se logra particularmente mediante técnicas de tejido apretado y fibras predominantemente sintéticas que se secan rápidamente. El problema es que las fibras sintéticas se fabrican a partir de combustibles fósiles y requieren mucha energía, agua y productos químicos. Entonces, si deseas usar ropa UV, debe usar fibras recicladas para ahorrar recursos.

Estándar UV 801 como guía para ropa UV

El precio no dice nada sobre la protección y la protección solar no se puede juzgar tocando la tela. Como consumidor, es útil seguir el sello de prueba “UV Standard 801”. Este sello sólo se aplica a productos que aún protegen del sol cuando están mojados y estirados y después de repetidos lavados. ¿Conoces también los sellos de sostenibilidad de la industria textil ? Esto es importante porque la protección UV puede cambiar según las condiciones. Por ejemplo, la humedad reduce enormemente la protección.

Cómo proteger del sol al cien por cien

Pero no necesariamente tiene que ser ropa especial para rayos UV. Los tejidos densos y oscuros también ofrecen cierto grado de protección contra los rayos del sol. Además, la ropa no debe ser demasiado ajustada.

Básicamente, es muy importante un uso responsable del sol, ya que ningún método protege completamente contra los rayos. Especialmente los niños y los bebés necesitan una protección fiable. La ropa con protección UV también puede ser útil para las personas que, por ejemplo, están muy expuestas al sol debido al trabajo.

Primero ropa UV, luego protector solar

La elevada intensidad del sol, el número de personas con melanoma y su piel clara han hecho que a lo largo de los años haya surgido un “método ideal” para protegerse del sol y de los efectos nocivos de los rayos UV: el método australiano. En resumen, el método australiano se reduce a esto: asegúrate de cubrir la mayor parte posible de tu cuerpo con ropa protectora contra los rayos UV (de natación). Esto puede variar desde un sombrero para el sol hasta un guante UV y desde una camisa UV hasta pantalones con protección UV. No siempre es posible proteger todo el cuerpo con ropa UV. Además de usar ropa ultravioleta, es necesario frotar las partes descubiertas del cuerpo (por ejemplo, cuello, manos, pantorrillas, pies). Aplica protector solar con SPF 30, pero preferiblemente SPF 50, en las partes descubiertas de tu cuerpo al menos cada dos horas. En resumen: usa ropa con protección UV y aplica protector solar con el SPF más alto posible al menos cada 2 horas en las áreas donde no puede hacerlo.

La hermosa moda con protección UV para la vida cotidiana

Para cualquiera que quiera exponer su piel a la menor cantidad posible de rayos UV este verano, además de la crema solar, también existen opciones portátiles y de moda con protección solar.

De hecho, sabemos lo malo que puede ser el sol para nuestra piel. Pero a pesar de todas las advertencias sobre el cáncer de piel, las arrugas y las manchas, no podemos evitarlo. Hay razones prácticas para ello (no vivimos bajo tierra), pero también tiene su origen en su atractivo, su capacidad para aumentar nuestra producción de vitamina D y, por último, pero no menos importante, el efecto curativo que pueden tener en la psique.

Dependiendo de la sensibilidad de la piel y de la protección deseada, el uso del protector solar puede no ser suficiente. La industria de la moda ya lo ha reconocido. Cada vez más marcas de moda y actividades al aire libre están introduciendo soluciones de protección solar portátiles y bastante elegantes.

Por supuesto, incluso la ropa normal proporciona mejor protección que ninguna. Pero dependiendo de la fibra y el tejido, los rayos UV pueden penetrar. Los tejidos más eficaces también son oscuros y, a menudo, gruesos (vaquero, nailon) y, por tanto, moderadamente adecuados para las altas temperaturas. Sin embargo, tejidos como el lino aireado o el algodón ligero, que se suelen llevar en verano, ofrecen poca protección.

¿Por qué usar ropa UV?

  1. Protege contra el envejecimiento de la piel, quemaduras solares y enfermedades de la piel.
  2. Bloquea el 97,5% de los rayos UV.
  3. Protege con factor 50+ (factor 15 en ropa de playa normal)
  4. El traje de baño UV es completamente transpirable e impermeable.

La radiación UVA es responsable del envejecimiento de la piel, mientras que la radiación UVB provoca quemaduras. A diferencia de muchos protectores solares, la ropa UV protege contra la radiación UVA y UVB. La forma óptima de protegerse es combinar lo mejor de ambos mundos. La ropa UV es básica y lubrica las partes del cuerpo descubiertas como complemento. Quemarse la piel a una edad temprana aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de piel en el futuro. Al usar ropa y trajes de baño UV, reduces el riesgo de que tú o tus hijos entren en contacto con esta grave enfermedad de la piel.

Las ventajas de la ropa UV de un vistazo:

  • Proporciona protección duradera contra el sol.
  • Protege contra los rayos UVA y los rayos UVB.
  • No pierde su efecto
  • Tiene un factor de protección superior a 50.
  • Transpirable y aislante para mantenerte fresco bajo el sol.

La crema de protección solar no puede seguir el ritmo. Además, el protector solar protege principalmente contra los rayos UVB y no lo suficiente contra los rayos UVA. La protección UVA es fundamental para prevenir el envejecimiento de la piel, por lo que la ropa UV con doble protección tiene aquí una clara ventaja.

¿Cómo funciona la ropa UV?

La ropa está hecha de fibras como algodón, nailon o poliéster. Estas fibras ya tienen protección UV natural , absorben mucha radiación UV. Sin embargo, cuanto más densos estén tejidos estos tejidos, mejor bloquearán los rayos UV. Por ejemplo, se tejen varios materiales lo más apretados posible y se someten a pruebas exhaustivas de protección contra los rayos UV. Y no sólo eso: los tejidos también tienen que ser ligeros, transpirables, elásticos, resistentes al agua y de secado rápido. Esto significa que la humedad no debe influir en el factor de protección UV. Los tejidos con protección UV deben ser son cómodos de llevar y al mismo tiempo tienen un aspecto moderno. ¡Así estarás elegantemente protegido de los rayos UV!

Compartir este articulo:

Más comentados

Cómo elegir colgantes

¿Cómo elegir colgantes? Como nos dicen los expertos profesionales de arte-joya.com/es, los colgantes, pero también los

Scroll al inicio