¿Eres de mar o de río?

¿Cansad@ de las vacaciones de siempre? Y es que no todo es playa, y a veces, toda esa multitud que se aglutina en las costas españolas, hace la visita prácticamente insoportable. Que si  no es un niño que te tira arena, es un señor que te da con la pelota en toda la cara.

¿No te gustaría hacer un viaje diferente?

Si la respuesta es sí, sigue leyendo, te vamos a proponer un destino único y que seguro que no conoces. Estamos hablando de Medellín, pero no el de la capital de la droga, sino el Medellín de Badajoz. ¿Estás preparad@?

Conociendo Medellín

Medellín es un municipio español perteneciente a la provincia de Badajoz, comunidad autónoma de Extremadura. De fundación romana, cabecera del condado homónimo durante la Edad Media y cuna de Hernán Cortés, Medellín conserva, pese a los destrozos de las guerras y a las inclemencias del tiempo, un importante patrimonio monumental, cuyos máximos exponentes son el teatro romano, el castillo medieval y el puente del siglo XVII sobre el río Guadiana. Su economía gira en torno a una floreciente agricultura de regadío.

El clima es de tipo mediterráneo subtropical. La temperatura media anual es de 15,8 °C. Los inviernos son suaves, con una temperatura media de 8,2 °C. El verano es seco y caluroso con una temperatura media estacional de 23,6 °C. Las precipitaciones son bajas, con una media anual de 529,6 mm, correspondiendo al invierno los registros más elevados de lluvias (159,95 mm) siendo el verano una estación muy seca ( 39,2 mm).

De su vasto patrimonio histórico y artístico, podemos destacar:

  • Teatro romano, en proceso de excavación desde 2007.
  • Castillo de Medellín.
  • Iglesias católicas de Santiago (siglos XIII y XVII, hoy Centro de Interpretación del recinto arqueológico), de San Martín (siglos XIII y XVII) y la iglesia parroquial de Santa Cecilia, en la Archidiócesis de Mérida-Badajoz, Diócesis de Plasencia, Arciprestazgo de Don Benito, data del (siglo XVI).12
  • Puente del siglo XVII sobre el Guadiana, con veinte ojos y templete conmemorativo central
  • Portadas del Palacio de los Portocarrero (siglo XVI) y del Convento de San Agustín (siglo XVII)
  • Torre del Reloj (siglo XIX, antiguo torreón de la Puerta de la Villa)
  • Plaza de Hernán Cortés, con monumento del conquistador epónimo, obra de Eduardo Barrón (1890).

Hostal Río, está considerado uno de los mejores hostales en Medellín para toda la familia. Ubicado junto al “Puente de los Austrias” a Orillas del río Guadiana, con una entrada que da acceso al parque arqueológico de la histórica Villa de Medellín. Centro neurálgico del turismo y cultura de las Vegas Altas del Guadiana, en esta localidad puedes visitar el puente romano y medieval, el castillo medieval con indicios Tartessos y el espectacular teatro romano, las iglesias de Santa Cecilia, Santiago Centro de interpretación y San Martín, donde se bautizó el conquistador Hernán Cortés, nacido en esta villa. El Hostal Río, dispone de 7 habitaciones dobles, dos de ellas con amplia terraza y espectaculares vistas al río Guadiana y puente de los Austrias, las 5 habitaciones restantes tienen balcón, todas exteriores, y mismas bellas vistas. Hablamos de un alojamiento en Medellín perfecto para desconectar, relajarse, hacer turismo cultural e incluso para pescar, pues en este hostal gestionan los permisos necesarios para poder pescar en Medellín a Orillas del Río Guadiana (siempre bajo petición anticipada).

Y si, una vez aquí, todavía sigues echando de menos la playa, tenemos una sorpresa para ti. Medellín, cuenta con unas zonas de baño naturales, preparadas especialmente para el disfrute de toda la familia, equipada con todas las comodidades, y está justo enfrente del Hostal Río. Aquí, a esta playa fluvial, se le conoce con el nombre de “Costa Breva”.

Qué  ver en Medellín

El Castillo de Medellín se eleva sobre un pequeño monte cercano a la ribera izquierda del río Guadiana, al que se adapta su planta romboidal irregular, y a pocos metros de la fortaleza, se alza la Iglesia de Santiago (siglo XIII), que fue arrasada durante la Guerra Civil. Su planta limita con el semicírculo del antiguo Teatro Romano de Metellinum, ya que ocupa el espacio que correspondería a la “escena”. En la actualidad la iglesia ejerce de Centro de Interpretación del Parque Arqueológico de Medellín.

La Iglesia de San Martín (siglo XIII), construida sobre un antiguo templo romano, tiene una estructura similar a la de la Iglesia de Santiago, pero en época barroca se le añadió la enorme Capilla del Cristo de la Misericordia (siglo XVII). Desde el castillo es posible observar la Iglesia de Santa Cecilia (de los siglos XVI y XVIII) o el Puente de los Austrias, también conocido como el Puente de Felipe IV.