Como propietario de una propiedad y de una vivienda, hoy en día se considera una práctica común mantener sus propias cuatro paredes de la forma más sostenible y ahorradora de energía posible. Cuanto más grande sea su propiedad, más oportunidades habrá de ahorrar energía. Por supuesto, esto también se aplica a la piscina de tu propio jardín, que también ofrece muchas posibilidades para un funcionamiento lo más sostenible posible. Por lo tanto, a continuación te ofrecemos algunas inspiraciones y consejos sobre cómo tú, como propietario de una piscina, puedes diseñar tu propia piscina al aire libre para ahorrar energía y así contribuir al medio ambiente y a tu propia cuenta con un conciencia tranquila.
Ahorra energía al calentar la piscina
Podemos empezar con un tema central: la calefacción de piscinas. Existe un gran potencial para las opciones de ahorro de energía, especialmente en el momento en que todas las piscinas del jardín están en funcionamiento. Los expertos de Rama Piscinas nos indican las más novedosas y funcionales:
1. Calefacción mediante calefacción solar de piscina: uso de energía solar gratuita
La forma más rentable de conseguir que tu propia piscina alcance una temperatura de baño agradable es probablemente utilizar un calentador solar para piscinas. Esto ofrece un gran potencial con un gran número de días soleados y, en consecuencia, mucha energía solar gratuita.
Tan pronto como haya lugares de instalación prometedores con períodos de sol lo más largos posibles y una alta intensidad de radiación, esta variante de calefacción para años soleados ofrece la oportunidad de chapotear en aguas agradablemente templadas hasta bien entrado el otoño. La mayor intensidad solar posible también se puede conseguir, entre otras cosas, con un ángulo de inclinación óptimo (aprox. 45°) del calentador solar para piscina.
Para una instalación que ahorra espacio a nivel del suelo cerca de la piscina, los colectores solares para piscinas son especialmente adecuados para este fin , ya que, gracias a la base de montaje adecuada, pueden colocarse naturalmente en ángulo hacia el sol. La placa de vidrio acrílico existente consigue además un efecto de calentamiento especialmente alto en el suelo.
Para los propietarios de espacios libres en el tejado existe un potencial especialmente alto para calentar la piscina con energía solar. Gracias a su posición elevada, los absorbedores solares pueden absorber una cantidad especialmente grande de rayos solares de alta energía y liberarlos directamente al agua de la piscina que los atraviesa. Este efecto se puede aprovechar aún más con superficies de tejado inclinadas, que reciben mucho sol, especialmente por la tarde. Hay calentadores solares de piscina especiales que pueden permanecer en el tejado durante todo el año y están diseñados para ofrecer un efecto de calentamiento de piscina especialmente alto, especialmente para zonas de tejado.
2. Control para el uso efectivo del sistema solar
El control solar es especialmente útil si estás fuera de casa con frecuencia durante largos periodos de tiempo y quieres disfrutar de la piscina con temperatura controlada nada más llegar. Un control externo mide el clima del agua y conecta la válvula del motor en consecuencia, cuando la temperatura aún no ha alcanzado el valor deseado y la temperatura en el sensor solar es al menos 1°C mayor que la del sensor de agua. Esto garantiza que la calefacción de la piscina sólo esté activa cuando haya suficiente energía solar disponible. Tanto la temperatura objetivo establecida como la temperatura real del agua se pueden leer en cualquier momento en el propio control. Los LED adicionales muestran el estado operativo actual.
3. Calefacción mediante bombas de calor modernas y altamente eficientes: ahorre energía y prolongue la temporada de baño
Sin embargo, este método tan rentable de calentamiento solar de piscinas también tiene sus limitaciones debido a dos limitaciones específicas:
- En los días nublados, a pesar de la temperatura cálida del aire, pierde su poder calorífico debido a la ausencia de luz solar.
- Con la disminución de la intensidad de la radiación a finales de otoño, también se produce una potencia de calefacción más débil.
Para poder calentar tu propia piscina de forma energéticamente eficiente en estas dos situaciones, generalmente se recomiendan las bombas de calor para piscinas. En comparación con, por ejemplo, los intercambiadores de calor, que para calentarse necesitan energía del sistema de calefacción de la casa y, por lo tanto, consumen bastante energía, este tipo de calefacción de piscina, en la que el calor se extrae del aire libre del entorno mediante un suministro eléctrico reducido, es fundamentalmente muy eficiente energéticamente.
La nueva generación de bombas de calor para piscinas denominadas full inverter, son particularmente económicas y contemporáneas. Gracias a una tecnología especial y moderna «continuamente variable», regulan su propio consumo de energía de forma óptima y utilizan sólo la electricidad necesaria en cada situación para alcanzar la temperatura objetivo deseada.
La «prolongación de la temporada de baño» que suele mencionarse en este contexto, incluidas las épocas con menos sol, en principio también se puede conseguir con bombas de calor para piscinas convencionales. Sin embargo, la tecnología especial de los calentadores de piscina Full Inverter también ofrece el enfoque especial de ahorro de energía mencionado anteriormente, por lo que los costes de compra ligeramente superiores valen la pena a largo plazo.
En última instancia, el non plus-ultra representa lo mejor de ambos mundos: una temporada de baño completamente prolongada con los menores costes de calefacción posibles. En última instancia, esto se puede lograr con una combinación del calentador solar para piscinas presentado anteriormente y una bomba de calor para piscinas inversora. Siempre que esté disponible, se puede utilizar energía solar gratuita para calentar la piscina y, si no está disponible, se puede utilizar como apoyo el calentador de piscina inverter de bajo consumo. Esto significa que podrás utilizar la piscina de tu propio jardín para darte un baño relajante en aguas agradables el máximo número de días al año al menor coste posible.
Ahorra energía mediante el aislamiento térmico mediante cubiertas para piscinas
Otra medida eficaz para la calefacción de piscinas que ahorra energía es conservar la mayor cantidad posible de calor ya aportado al agua. Hasta aproximadamente el 80% de la pérdida de calor de una piscina se produce en la superficie. El aislamiento térmico mediante una cubierta de piscina es un punto de partida prometedor para una calefacción eficiente. Especialmente por la noche, las temperaturas exteriores a menudo descienden por debajo de la temperatura del agua, lo que, especialmente en las piscinas al aire libre, provoca una gran extracción de calor del agua de la piscina. La energía, que a veces se añadió con mucho esfuerzo al agua de la piscina el día anterior, a veces se pierde por completo, por lo que al día siguiente hay que empezar de nuevo desde cero.
La cubierta de piscina más común para aislamiento térmico, casi recomendada como equipamiento básico, son las películas solares para piscinas. Estas flotan directamente sobre la superficie del agua y, en combinación con sus burbujas de aire integradas, tienen el máximo potencial para retener el calor ganado. el agua de la piscina el mayor tiempo posible. Aunque sea sólo un aspecto menor, con una luz solar suficientemente intensa también es posible un efecto de calentamiento de hasta unos pocos grados adicionales por día.
El tejado de una piscina retoma este punto de aislamiento térmico y lo amplía con muchas ventajas adicionales. Las paredes de cristal crean un efecto casi invernadero, que no sólo almacena el calor de forma muy eficiente en el interior, sino que al mismo tiempo consigue un potencial de calefacción muy fuerte. Al igual que en las bombas de calor para piscinas presentadas anteriormente, aquí se puede ampliar la temporada de baño. Esta ampliación puede ser aún más evidente en comparación con la última variante de calefacción de piscinas, ya que con la ayuda de un tejado y los efectos del aislamiento térmico y el efecto solar, casi se puede utilizar la piscina de su propio jardín como piscina cubierta.
Por último, además de su principal ventaja de seguridad infantil, una cubierta para postes de piscina también cumple muy bien con el requisito de aislamiento térmico. Aunque no esté directamente sobre el agua, cierra completamente la piscina exterior y evita así una posible pérdida de calor, especialmente durante la noche, pero también durante el día, cuando la piscina no está en uso. Cumple por tanto dos aspectos diferenciados, a saber, seguridad y aislamiento térmico.
Del mismo modo, las cubiertas para piscinas para todas las estaciones, que se utilizan principalmente para piscinas elevadas, también proporcionan un cierto efecto de aislamiento, especialmente por la noche, cuando la temperatura exterior es significativamente más baja que la temperatura del agua.
Ahorra energía durante el mantenimiento y la filtración diarios de la piscina con bombas para piscinas con control de frecuencia
Resulta aún más económico con una bomba de piscina con velocidades ajustables de forma variable. Se retoma el principio que ya se analizó en el texto anterior en relación con las bombas de calor inverter. Hay bombas para piscina que tienen esta función de fábrica, pero también controles de filtro con convertidor de frecuencia, con los que puede reequipar fácilmente su bomba de piscina existente si no tiene control de velocidad. Esta innovadora tecnología reduce los costos de energía y aumenta la eficiencia del sistema de filtrado. La velocidad se puede cambiar fácilmente en el panel de control de la bomba de piscina o en el control del filtro y así satisfacer de forma óptima sus propias necesidades. Se puede programar una velocidad media para el funcionamiento diario del filtro, una velocidad baja para el modo nocturno y la máxima velocidad posible para el contralavado semanal.
El comportamiento de funcionamiento adaptativo da como resultado un alto ahorro de electricidad, que puede ascender hasta el 80% de las necesidades eléctricas normales de la bomba de piscina. Con un tiempo de funcionamiento promedio de al menos 6 a 8 horas por día, un control de este tipo puede contribuir significativamente al funcionamiento energéticamente eficiente de la piscina. Esto también garantiza una vida útil más larga de la bomba de la piscina, ya que no tiene que funcionar constantemente a plena carga.
Accesorios adicionales para tu piscina ahorradora de energía
Por supuesto, existen muchos otros productos para piscinas en el mercado que hacen que el funcionamiento de una piscina sea más ecológico y rentable. Las duchas solares de jardín calientan el agua del depósito integrado de forma gratuita gracias al sol, la iluminación LED consume mucha menos electricidad en comparación con los focos subacuáticos halógenos y con los sistemas de contracorriente se pueden nadar largos incluso en las piscinas más pequeñas.
Conclusión: las piscinas al aire libre ofrecen un gran potencial para un funcionamiento energéticamente eficiente
En resumen, se puede decir que el funcionamiento energéticamente eficiente de tu propia piscina exterior es muy fácil de implementar. Teniendo en cuenta las opciones que hemos sugerido, se puede maximizar el ahorro de energía en el mantenimiento y también se puede disfrutar de nadar en tu propia piscina como una alternativa rentable y respetuosa con el medio ambiente a, por ejemplo, unas vacaciones en la playa de larga distancia.