El turismo de interior, una opción que gana adeptos

España es, quizá, el país del mundo en el que puede llevarse a cabo la modalidad de turismo más diversa. Por un lado, nuestro país presenta una oferta estupenda en lo referido al turismo de sol y de playa, que ha sido de una enorme importancia para nuestra economía desde hace ya varios años. Sin embargo, y por otro lado, España es una verdadera referencia en lo que se refiere al turismo de interior. Tanto es así que nuestro país ya se sitúa entre los mejores del mundo en esta materia gracias a ciudades como Toledo, Salamanca, Sevilla, León… y un montón de sitios más.

Muy al contrario de lo que suele pensarse, en el caso que atañe al turismo de interior también pueden estar implicados municipios que no sean capital de provincia. Solemos tender a pensar que son ciudades como las que hemos comentado anteriormente las que monopolizan este mercado, pero lo cierto es que buena parte de la importancia que tiene en España el turismo de interior se debe a municipios como lo pueden ser Úbeda o Baeza. Y es que esta pareja de localidades no puede faltar en ninguna conversación que tenga como foco principal el turismo andaluz o nacional.

Úbeda y Baeza son dos de las joyas que el interior de España tiene para mostrar al resto del mundo. En el caso de la primera, la Sacra Capilla del Salvador y el Palacio del Deán Ortega son de visita obligada, mientras que dentro de lo que atañe a la segunda es la Catedral la que juega un papel preponderante. Los dos municipios, que por cierto están hermanados entre ellos, suponen una de las grandes referencias culturales ya no sólo de la provincia de Jaén, sino también dentro de lo que atañe a la Junta de Andalucía.

Solo hace falta revisar algunos de los datos que se han producido en los últimos años en cuanto al número de visitantes que recibe la provincia de Jaén para darse cuenta de que la provincia tiene argumentos de sobra para vencer y convencer. Según una publicación del diario Ideal, el este número de turistas creció un 10% en 2015 en comparación con el año anterior, un dato que pone en evidencia que algo se está haciendo bien en Jaén y que puede ser uno de los lugares turísticos de referencia en Andalucía.

Ha llegado el mes de agosto y las vacaciones para millones y millones de españoles que, en muchos casos, han tenido que pensar a conciencia el lugar al que desean acudir para encontrar sus momentos de paz y relax. Los estudios recientes desvelan que, por regla general, las familias no son partidarias de regresar a un lugar que ya han visitado y que, sobre todo desde el punto de vista del turista español, el turismo de interior empieza a ser también una opción que compite abiertamente contra el turismo de sol y playa. Así lo ha revelado un reciente estudio de Visita Úbeda y Baeza.

Una opción que convierte a Andalucía en algo mucho más versátil

Hablar de Andalucía es hacerlo, más de la mitad de las veces, de Sevilla. Aunque es cierto que la capital hispalense tiene un peso muy grande a la hora de determinar el número de turistas que cada año visita esta comunidad, lo cierto es que los datos, en caso de no contar con apoyos, estarían muy lejos de ser los que son a día de hoy.

Esos apoyos no son solo los que constituyen ciudades como Córdoba, como Granada o como las ciudades costeras de la región. También son los apoyos turísticos que proporcionan municipios como los de Baeza y Úbeda los que contribuyen a que la oferta que presenta Andalucía sea una de las más versátiles, por no decir la más versátil, de todas las regiones españolas e incluso de Europa. Y es que este lugar es único en el mundo.

Por todos es sabido que el turismo va a seguir siendo un pilar fundamental en Andalucía. Es una región que no puede entenderse sin el turismo. Tiene tantas cosas que ofrecer y tan variadas que siempre habrá alguien que quiera pasar a conocerlas. Por eso es tan interesante acudir, al menos una vez en la vida, a conocer la región del sur de España por antonomasia. Merece la pena atender a su diversidad, su cultura y su versatilidad.