La Ciudad de los niños en Córdoba

Pocas son las ciudades que cuenten con parques públicos para uso únicamente infantil. Córdoba sí tiene esa suerte. Desde el año 2007, la ciudad cuenta con más de 45.000 metros cuadrados de estructuras para juegos infantiles, zonas verdes, kiosko-bar y por supuesto un programa de actividades que se desarrolla durante todo el año. El paraíso para los más pequeños, que siempre piensan en jugar, se llama La Ciudad de los niños.

Tirolinas, un área de movimiento y trepa, coches cedidos por los bomberos y policía municipal, juegos gigantes, conjuntos de toboganes, juegos de agua y arena, un lago que se puede cruzar en una balsa, un bosque encantado, una pequeña cabaña colgante que se asemeja a un nido, área infantil, área solar, pista de skate, una cama elástica gigante instalada recientemente…etc.  Asimismo cuenta con instalaciones inspiradas en la ciudad y adaptadas para minúsvalidos. Nadie se queda sin disfrutar en este parque.

No en vano la Ciudad de los niños  ya es toda una referencia en la agenda de ocio cordobesa. Además el parque está equipado con aseos, botiquín y cambiadores. Y por supuesto, muchos bancos y veladores donde los padres puedan descansar mientras ven a sus hijos disfrutar de la zona.Y como la seguridad es importante, el parque está completamente vallado en todo su perímetro.

Como se ha dicho también anteriormente, la Ciudad de los niños también cuenta con funciones didácticas. De esta manera, cuenta con talleres y actividades especiales según las fechas en que se visite. Además, para redondear el día puede realizarse una visita a los cercanos Jardín Botánico y en el Zoológico, situados muy cerca del parque.

Las visitas a la Ciudad de los niños se han convertido en una de las opciones más comunes para pasar el día con los más pequeños. Por supuesto, su uso está abierto a todo el mundo, por eso también son varios los turistas que se interesan por pasar un día con los niños en este parque, así como los numerosos colegios que hacen visitas para la alegría de los pequeños estudiantes.

Es precisamente con la observación en estos ambientes donde pueden detectarse problemas de sociabilidad o psicológicos en los niños. Podemos observar las relaciones de nuestro/a pequeño/a con otros de su edad, su reacción según los juegos que realiza, su trabajo en los talleres… si detectamos conductas extrañas, impropias de un niño de su edad o que impliquen una personalidad extrema –tímida, agresiva, hiperactiva…- es importante contactar  con especialistas que hagan un diagnóstico del pequeño. Darse cuenta de este tipo de conductas cuanto antes es ganar tiempo ante un problema que pueda evolucionar a más en el futuro. Por eso la psicología infantil juega un papel importante en el desarrollo de los pequeños.

Y que así puedan seguir disfrutando de entornos tan agradables como la Ciudad de los Niños en Córdoba.

Deja una respuesta