Medicina estética y odontología, son dos ramas de la misma ciencia que nada tienen que ver en sus orígenes. Mientras que la estética se concibe para corregir las imperfecciones del cuerpo y hacerlo más bello (según los ojos del que mire), la odontología, nace con la finalidad de curar y solucionar los problemas y enfermedades que pacemos en la boca. Sin embargo, en los últimos tiempos, los caminos de ambas disciplinas, se cruzan y dan como resultado la odontología estética. Esto surge en respuesta a la coquetería natural del común mortal que empieza a sentir la necesidad de lucir una sonrisa perfecta, entre otros aspectos.
Profesionales del sector de la odontología como la Clínica Maroto y Vellón, se especializan es esta área particular de su rama, para cubrir todas las necesidades de los pacientes que acuden a sus clínicas en busca de soluciones estéticas. No solo se reciben tratamientos odontológicos, pues en un gran número de centros, es posible recibir otro tipo de tratamientos estéticos centrados en rejuvenecimiento facial.
Debido a esta necesidad de sentirse bien con uno mismo y gozar de una buena autoestima y a consecuencia de que los problemas bucodentales afectan notablemente a estos dos aspectos, la odontología estética se encarga de solucionar los problemas relacionados con el aspecto de la boca. Por lo que podemos decir que esta especialidad odontológica, se dirige a dar solución a todo tipo de problemas que repercuten en la estética bucal y por tanto, de la cara. El objetivo primordial de estos profesionales, es mantener o recuperar la belleza natural de los dientes, al tiempo que se logra obtener una sonrisa más bonita y armónica. Para lograr estos objetivos, se dispone de tratamientos sencillos, indoloros y de corta duración, aunque también existen otros más invasivos y prolongados.
Armonía dental y paz mental
No es raro encontrar problemas de autoestima en personas que tienen una dentadura fea o en mal estado. El apiñamiento, la falta de piezas o las manchas en los dientes, no suelen ser gratos a la vista. En consecuencia, la falta de armonía dental, puede tener una serie de consecuencias a nivel autoestima. La alteración que se produce en la composición estética de la sonrisa, abre la puerta a diversos tratamientos estéticos capaces de devolver a los pacientes, el brillo de su sonrisa.
Dentro de esta especialidad tan conocida y aceptada, encontramos una serie de alteraciones que pueden ser tratadas desde esta especialidad. Una de ellas, es la asimetría dental que se produce cuando dientes superiores e inferiores se encuentran posicionados de forma asimétrica entre ellos, sea por que están desparejados o se encuentran apiñados.
Otra de las alteraciones más habituales, son los diastemas interincisivos que se produce cuando los dientes anteriores se encuentran separados entre ellos. Este espacio, demasiado amplio entre las piezas dentales, puede estar asociado a una inserción baja del frenillo, la falta de dientes o a piezas que no ocupan todo el espacio reservado en la encía.
Los cambios de coloración son uno de los problemas estéticos más frecuentes que se han convertido en motivo de visita al dentista. Esto sucede cuando los dientes se encuentran oscurecidos o decolorados, a consecuencia del consumo de café, té, bebidas con azúcar o tabaco, o la ingesta de ciertos medicamentos.
Las denominadas caries de cuello, producidas en la zona más próxima a la encía conocida como cuello del diente. Esta zona del diente es una de las partes más vulnerables puesto que está recubierto por una fina capa de esmalte que, tras ejercer un exceso en la fuerza masticatoria, produce su desprendimiento, formando una cavidad donde proliferará la caries. Puede tener un origen bacteriano o producirse por abrasión, erosión y abfracción.
Lógicamente, las fracturas de los dientes, alteran totalmente la forma y armonía de las piezas dentales y, por ende, de la sonrisa. En la mayoría de las ocasiones, estas fracturas se deben a traumatismos. A largo plazo, la fractura de una pieza dental puede generar complicaciones como la sensibilidad dental, además de resultar incomodas a la hora de mostrar nuestra sonrisa. Los dientes con mayor propensión a padecer este tipo de lesiones son los incisivos superiores. Es decir, los que más se ven.
Todas estas dolencias dentales, suelen tener mayor peso estético que patológico. Aunque cabe señalar que, exceptuando la coloración de las piezas, la mayoría de problemas estéticos, suelen ser a causa de problemas bucales o generarlos de no ser solucionados a tiempo.
Como la estética es algo muy importante para una inmensa mayoría de personas, suele resultar más fácil encontrar pacientes de esta categoría que dejan a un lado sus reticencias al dentista si eso hace posible que tengan una sonrisa de cine. Este hecho no deja de resultar cuanto menos curioso, puesto que las visitas al odontólogo suelen retrasarse de forma indefinida cuando se trata de dolencias reales. Lucir unos dientes blancos, estará siempre por delante que realizarse una endodoncia.
Soluciones a cada problema
Sin duda, gracias a los avances tecnológicos que se han producido en los últimos años, la odontología estética ha evolucionado notablemente. Actualmente, este sector, cuenta con una amplia variedad de técnicas que hacen posibles realizar tratamientos con un alto nivel de personalización. De esta manera, se pueden solucionar los problemas estéticos que mayor preocupación generan en los pacientes.
A continuación, repasaremos estos tratamientos tan conocidos:
- El blanqueamiento dental. Sin lugar a dudas, uno de los tratamientos estéticos más demandados. El blanqueamiento dental es el responsable de eliminar las manchas que oscurecen las piezas dentales para proporcionar a todas un color blanco, uniforme y homogéneo, devolviendo su aspecto natural. Es uno de los tratamientos más económicos, ofrece muy buenos resultados y cuenta con varias opciones de aplicación: desde hacerlo en consulta hasta realizarlo en el domicilio.
- Las carillas estéticas. Esta es una de las soluciones estéticas que mayor relevancia están cobrando. Consiste en implantar en las piezas dentales unas finas láminas con un grosos de entre 0,8 y 1,5 milímetros, sobre la superficie del diente. La finalidad no es otras que camuflar el diente real para conferirle un aspecto más estético y armonioso a la sonrisa. Este procedimiento se ha popularizado mucho gracias a que permite alterar la sonrisa y ofrecer al mismo tiempo, un aspecto natural. Las carillas pueden ser de porcelana o composite y ofrecen unos resultados muy buenos.
- La corrección de la asimetría dental mediante ortodoncia. La asimetría dental puede corregirse con el uso de la ortodoncia. En los casos en los que dicha asimetría se produce por causas óseas, es necesario recurrir a la cirugía y combinarla con la ortodoncia más adecuada para el paciente. Los estudios faciales que se realizan con la tecnología en tres dimensiones, permiten una planificación minuciosa y detallada de la operación y la posterior colocación de la ortodoncia.
- Cierre de diastemas. El tratamiento de diastema consiste en la eliminación de los huecos existentes entre los dientes. Son varios los tratamientos que se pueden realizar para hacerlo: la reconducción de los dientes con ortodoncia para moverlos y que ellos cierren el espacio, el implante de carillas de porcelana o composite en la parte exterior de la pieza dental o la sustitución del diente original por implantes. Tanto si se recurre al uso de carillas como al de implantes, los diseños deberán ser más anchos que los dientes naturales para eliminar el espacio y mejorar el aspecto de la sonrisa.
- La restauración de la caries del cuello, para eliminar en primer lugar el tejido afectado y, posteriormente, restaurarlo con materiales biocompatibles y realizar un pulido. Este tratamiento, soluciona la caries y proporciona una estética adecuada.
- Recambio de amalgamas por restauraciones con luz halógena. Este tratamiento supone hacer un reemplazo de las restauraciones o empastes anteriores que, se realizaban con amalgamas metálicas. La sustitución se realiza con composite que resulta mucho más estético y permiten mantener la coloración del diente.
- La reconstrucción de fracturas es otro de los tratamientos estéticos más demandados. Que la reconstrucción sea posible, dependerá del tipo o grado de fractura que presente. Estas reconstrucciones consisten en la creación de un pequeño molde de resina o porcelana que imita la parte del diente perdido. Al entrar en contacto con la luz de alta intensidad, la resina se endurece y el resultado es una pieza con el mismo aspecto que tenía antes de romperse. En el caso de fractura dental de mayor dimensión, la solución más adecuada es aplicar un tratamiento de carillas dentales.
Como se puede comprobar, la odontología estética ofrece soluciones de todo tipo para paliar todas las molestias causadas por una dentadura poco estética. Cabe recordar que la mayoría de estos problemas estéticos pueden derivar en problemas de otro tipo, como por ejemplo la falta de piezas dentales o el apiñamiento, en maloclusión o mala mordida, con sus consiguientes molestias físicas.
No obstante, ante cualquier tipo de problema bucodental, sea meramente estético o por cuestiones de salud, lo mejor es consultar con el especialista que será quien determine cuál es la mejor solución para resolver el problema. Lo fundamental es tener una bonita sonrisa en una boca sana.