Bienvenido a Cosmoguia, el mejor canal de noticias.

El pádel permite mejorar la coordinación

El pádel está de moda y es un deporte en el cual no se necesita un físico concreto para poder realizarlo.Actualmente con más de 18 millones de jugadores activos y está presente en más de 90 países.

Un dato muy curioso es que ya ha superado en licencias federativas al tenis en España.
Según los datos del informe Global Padel Report 2023 el volumen de negocio de pádel a nivel mundial alcanza ya los 2.000 millones de euros, pero se va a triplicar para el año 2026.

Hay casi 40.000 pistas en todo el mundo. Italia cuenta con 6.470 canchas, mientras que Suecia tiene 4.200.

Según las cifras de la Federación Española de Pádel (RFEP), de 2021, España se ha posicionado como el tercer país de Europa con mayor número de pistas. En concreto, más de 14.000, superando al número de pistas de tenis, que se sitúa en 13.385.

En España juegan de forma habitual 2,5 millones de personas y muchas de ellas son mujeres. «Creo que en pocos deportes se ve tanta mujer que juegue y esa es la base del éxito», comenta Gemma Triay, la jugadora que domina el circuito de pádel femenino.

Es un deporte aeróbico para todas las edades y los niños comienzan a jugar desde los tres años. Permite perder entre 400 y 700 calorías durante un partido de 60 minutos.

Aunque esta cifra dependerá del tiempo total de juego y la intensidad del partido. También influye el peso corporal de cada uno, porque a más kilos, más calorías se consumen.

Con este deporte puedes tonificar los músculos. “Es un deporte en el cual se ejercita mucho el tren inferior del cuerpo, pierna, glúteo, gemelo, etc… Pero en general ejercitas todos los músculos”, nos asegura Jaime Fermosell, instructor de pádel.

«Estás en constante movimiento y activación, sueles utilizar todas las partes de tu cuerpo para golpear las bolas, consigues mejorar los reflejos y la coordinación», dice la tenista profesional, Laura Gibanel.

Al ser un ejercicio aeróbico nos ayuda a la activación cardiovascular, por lo que reduce el riesgo de sufrir algún problema coronario.

Un estudio publicado por la British Journal of Sports Medicine descubrió que el pádel es el deporte que más reduce la posibilidad de sufrir enfermedades cardiovasculares, por delante de la natación o el aeróbic.

También ayuda a la psicomotricidad, disminuye el estrés y aporta una intensa sensación de bienestar.

El periódico digital Okdiario informa que «tampoco hay que pasar por alto que quien juega este deporte de raqueta en breve periodo de tiempo es consciente de que ha mejorado notablemente su agilidad».

«Te permite relacionarte con mucha gente y evadirte muchas veces de situaciones de estrés ya sea por el trabajo u otros motivos», asegura Jaime Fermosell, instructor de pádel.

Varios estudios han comprobado que los que practican este deporte tienen menos posibilidades de sufrir una lesión que otros deportistas.

Esto se debe a que el cuerpo se trabaja por completo y los desplazamientos son controlados. Esto no significa que no puedas lesionarte. Por eso, es aconsejable que calientes bien antes de empezar.

«Para prevenir la descompensación muscular en los deportes de raqueta es importante realizar ejercicios de fortalecimiento en el lado contrario al de golpeo, y estiramientos específicos en el lado de golpeo que busquen equilibrar los grupos musculares opuestos. También, trabajar la estabilidad y el control de la cintura escapular y espalda», dice Sara Álvarez, entrenadora personal.

Para que el pádel te aporte todos estos beneficios hay que ser constante, ya que debes practicar dos horas y jugar dos partidos a la semana.

Si quieres realizar ejercicio físico debes usar ropa adecuada para estar cómoda, lo mejor son las prendas especializadas para practicar deporte.

Esto lo saben bien los profesionales de
Compradeporte.com, ya que son expertos en equipaciones deportivas fabricadas en tejidos de máxima resistencia y transpiración.

Ellos explican que si no haces deporte con la ropa adecuada, puedes sufrir lesiones, reacciones cutáneas, irritabilidad, incomodidad…

Es aconsejable usar ropa deportiva porque no te aprieta, favorece la circulación de la sangre y se reduce el riesgo de la aparición de varices.

Además, estarás cómodo para realizar el ejercicio físico y te sentirás más libre. Para practicar pádel debes escoger tejidos transpirables de tacto suave, siluetas versátiles, cortes que faciliten el libre movimiento…

También es aconsejable llevar
unas zapatillas de pádel de la talla adecuada. Si eres propenso a tener dolor de codo o epicondilitis, tienes que comprar una pala que no pese mucho o que no tenga un tacto muy duro.

Es importante que el overgrip (la cinta que envuelve el puño de la pala) que se usa es el adecuado a cada uno. Se recomienda cambiarlo a menudo para que no resbale y evitar la aparición de ampollas en la manos.
Puedes prevenirlas si secas el mango con talco o serrín.

Compartir este articulo:

Más comentados
Scroll al inicio