El aluminio y su importancia en el hogar

El aluminio y su importancia en el hogar

El aluminio es un elemento clásico de la table periódica y es básico en muchos aspectos en nuestro mundo. En esta ocasión hablaremos de lo importante que es el aluminio en las construcciones.

El papel del aluminio en la historia

En la antigüedad se utilizaba en la medicina y tintorería como sal doble y se la llamaba alumbre. Tuvo que llegarse al siglo XIX, donde el gran avance que se produjo en física y química termino identificando el elemento.

El nombre de aluminum lo propuso en británico Sir Humphrey Davy.  Según se iban sistematizando los nombres de los elementos, pasó a llamarse aluminium, que es la favorita de la IUPAC.

¿Cuáles son sus cualidades?

El aluminio es un material con una importante presencia en cuanto a la arquitectura actual, de forma especialmente visible en las fachadas. Vamos con algunas de las ventajas.

Ligereza

El aluminio es bastante ligero, en especial al compararlo con otros materiales como puede ser el acero. Para fabricar a instalar andamios es magnífico, puesto que las piezas independientes tienen un peso bastante ligero que no compromete la resistencia.

Durabilidad

Este elemento puede durar mucho y también es capaz de sobrevivir a la corrosión. Por todo ello es bastante usado para los acabados exteriores en los edificios. Con independencia de las condiciones que tenga que soportar, el aluminio casi no sufre los efectos de la corrosión.

Maleabilidad

Como nos comentan desde los especialistas de Aluminios Franco, muchas veces no se dice, pero una de las cualidades más apreciadas es lo maleable que es. Muy adecuado para poder hacer el diseño de las estructuras, donde muchas de ellas de hacen a base de aluminio debido a esta características. Ellos aseguran utilizarlo tanto en lo estético como en lo técnico y han demostrado en su trayectoria que es capaz de satisfacer todas las necesidades.

Debido a esto, el aluminio se usa mucho, en especial en la arquitectura contemporánea, para el remate de las fachadas estructurales y los acristalamientos. El aluminio se fija muy bien a la estructura y es buen materiales para ser marco en los apliques que están realizados en vidrio.

No solo en la construcción, también podemos ver cómo se usa en multitud de herramientas y estructuras precisas para la construcción el edificio, lo que podemos ver en los andamios que suelen estar fabricados en aluminio.

Algo que no todo el mundo conocer es que el aluminio puede estar presente en toda clase de acabados, por lo que es posible lograr detalles de aluminio de varios tipos.

Reciclable

Otro aspecto poco conocido, pero que es de las características que más se suele utilizar es el aluminio en la construcción por poder ser reciclado en su totalidad. Esto hace que la tasa recuperadora en el sector de la construcción puede ser de hasta el 95%, porcentaje altísimo al compararlo con otros materiales parecidos y que se usan con frecuencia para construir edificios. Esto ha hecho que mucha gente ya lo llame como el metal verde.

A la hora de producir aluminio, se utiliza de forma principal energía hidroeléctrica, que es una fuente de energía que como principal característica que tiene es que es renovable.

El reciclaje de aluminio llega a ahorrar el 955 de energía, puesto que solo se utiliza un 5% de la energía para producir aluminio primario, lo que permite que todo ello tenga una serie de beneficios a nivel ecológicos y un aumento de la rentabilidad en lo económico.

Debemos valorar que el aluminio es un residuo que se maneja fácilmente, es ligero, no se rompe, tampoco arde y no se oxida, por lo que es sencillo de transportar.

El aluminio es de los elementos que más abundan en el planeta, pero también es cierto que es de los metales que es más cara su obtención. La producción al año está cifrada en m´s de 33 millones de toneladas.

Los países que más lo producen son Rusia y China. Una de la parte más importante de la producción mundial proviene del reciclaje.

Los hogares tienen el aluminio en multitud de componentes y lo cierto es que se disfruta con ellos de sus grandes cualidades y especialmente por su durabilidad y no tener los problemas de otros metales con la corrosión, lo que es una ventaja bastante importante.

Como puedes ver, contar con el aluminio es toda una victoria para el hogar, puesto que estamos ante un material que tanto a nivel estético como en lo práctico cumple con todo lo que se le demanda con suficiencia, algo que ha hecho que se imponga claramente en nuestra vida cotidiana.