Cómo limpiar la cocina de un restaurante

Cómo limpiar la cocina de un restaurante

La joya de la corona de un restaurante es su cocina. Es el corazón y el cerebro de un negocio. A partir de ahí es donde saldrán todas las creaciones. Por lo tanto siempre que entro a un restaurante intento ver la cocina. No puedo evitarlo. Es superior a mis fuerzas. Pero quiero saber cómo es el sitio donde van a cocinar lo que yo me voy a comer. En ocasiones solo me ha servido una mirada para saber que nunca más volvería allí. En otras, he visto que estaba limpia y muy correcta.

La higiene es esencial para un nivel de salubridad y comodidad adecuado de las personas. Cuando hablamos de un restaurante, estos niveles se elevan ya que son lugares donde se manipulan alimentos que las personas ingieren. Por eso, si tienes un restaurante deberías tomar nota de cómo limpiar un restaurante. El Real Decreto 3484/2000 establece una serie de normas de higiene para la elaboración, distribución y comercio de comidas preparadas. No obstante, la normativa varía dependiendo de la Comunidad Autónoma.

Así es la limpieza

La limpieza es el procedimiento por el cual se elimina de una superficie una suciedad y restos de materia orgánica. El producto principal de este proceso es el detergente. La desinfección consiste en aplicar un producto químico para desinfectar una superficie previamente limpiada. La desinfección es muy importante en la limpieza de restaurantes ya que destruye los microorganismos que no han sido eliminados antes.

Los productos empleados para la limpieza y desinfección se deben guardar en un local o armarios completamente separados de la zona en la que se conserven los alimentos. Este método previene el riesgo de contaminación de los alimentos. Son muy importantes. Lo mejor es que se apueste por productos ecológicos.

Hay que dotar de los mejores productos para limpiarlo. Por ejemplo en la limpieza de lavavajillas. “Es un producto diseñado para trabajar con aguas blandas (hasta 15º HF). Su formulación contiene ingredientes que facilitan el lavado, la humectación y el desengrase de la vajilla”, comentan desde Stock Net Valles, una empresa especializada en productos de limpieza para el hogar, hostelería, y productos de limpieza químicos, así como en  maquinaria de limpieza.

Otro punto a tener en cuenta que los productos que se utilicen en la limpieza de restaurantes no pueden trasvasarse a otros envases porque pueden dar lugar a una equivocación respecto a su contenido, en particular a recipientes que hayan contenido o puedan contener alimentos o bebidas.

Utensilios y espacios

Todos los equipos y utensilios que se utilizan en los restaurantes deben cumplir una serie de normas para estar dentro de los niveles sanitarios exigidos. Por eso, los utensilios deben ser fáciles de lavar y desinfectar.

Como la limpieza tiene que hacerse a fondo, el espacio tiene que estar libre, con fácil acceso. No vale que algunas cosas queden en los rincones, o zonas donde no podamos llegar con los productos de limpieza.

Los cubiertos y las vajillas de uso habitual deben ser higienizados con métodos mecánicos provistos de un sistema que asegure la correcta limpieza y desinfección. Así, es obligatorio el empleo de máquinas automáticas cuya temperatura del agua debe ser al menos de 80 grados centígrados. Además, los recipientes para la basura deben ser lavables y contar con una tapa ajustada y accionamiento a pedal.

Por último no hay que olvidar el proceso de limpieza. Antes de comenzar la limpieza de los utensilios se debe eliminar los restos de suciedad y mojar los equipos y utensilios con agua caliente. Esto es vital porque sino la comida queda dura.

Luego llega el lavado con agua caliente y un producto detergente para desprender y disolver la suciedad. Se aplica el detergente habitual y adecuado para el lavado de platos, tenedores, cucharas, vasos. El siguiente proceso es el aclarado. Se realiza con abundante agua potable para eliminar los restos de detergente y suciedad. Luego llega la aplicación del desinfectante: Aclarado: Esta fase dependerá del producto que se utilice para desinfectar ya que hay algunos que requieren que se aclaren después de usarlos y otros que no. Y para terminar, un nuevo aclarado.

Ya has visto que es importante mantener limpia una cocina y sus utensilios. Con todo esto evitaremos que haya denuncias de Sanidad por suciedad en las cocinas como suele pasar en algunos restaurantes.