La pizarra: una fabulosa roca milenaria utilizada en cualquier parte del mundo

Si como a mí os gusta viajar y disfrutar viendo lugares auténticos, os encantará entonces todo aquello que esté relacionado con la natural, con lo “de toda la vida”… Yo hace unos años hice la ruta de los pueblos negros de Guadalajara y quedé tan impresionada por la arquitectura negra de aquellos increíbles poblados y villas que empecé a buscar información sobre la pizarra, una roca fabulosa milenaria utilizada desde siglos en cualquier parte del mundo. Las infinidades cualidades de la pizarra hicieron que decidiera yo también adornar las paredes exteriores y el tejado de mi casa con ella.

Por ello, contacté a la empresa familiar Pizarras y Derivados SL (Ardoises d’Espagne), quien lleva ya tres generaciones seleccionando y comercializando pizarra española de la mejor calidad y beneficiándose de una gran experiencia en este sector así como también de una profesionalidad indiscutible. Ubicada en Castilla y León, esta empresa de origen francés selecciona la mejor pizarra española para ser vendida a nivel nacional pero también para ser exportada a más de veinte países en el mundo. Mi casa ha quedado impresionante, y no me arrepiento en absoluto de haber elegido este espectacular material para reformarla. Pues, hay que saber que la pizarra no sólo es uno de los materiales más resistentes y aislantes que pueda existir, sino que también y debido a sus sutiles variaciones de tonalidades y texturas es uno de los más bonitos y elegantes. No por nada la pizarra es la piedra natural favorita de los arquitectos, constructores, diseñadores y estetas…

La pizarra un material sostenible auténtico, antiguo y moderno

Una de las cosas de las que nos podemos dar cuenta al ver y al analizar los materiales que se suelen usar en la obra moderna es que éstos de sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, ¡no tienen mucho! Son, en efecto, aditivos y contienen ingredientes innombrables y sus tratamiento son muy extraños. En cuanto a la composición de estos últimos, podemos llegar fácilmente a la conclusión de que no se pueden considerar “nobles” como lo es la piedra de pizarra, porque si una roca forma parte de la tradición constructiva de muchos países es bien ésta, aunque haya sido olvidada un tiempo a favor de otros materiales más “modernos”. Sin embargo, parece ser que en la actualidad se vuelva a reutilizar cada vez más la pizarra porque no sólo estéticamente hablando es muy elegante sino que se trata asimismo de uno de los materiales más sostenibles que se puedan encontrar en la naturaleza. Y esto no lo digo yo sola, sino que aparece en la certificación de la declaración ambiental del producto (Recoge todos los datos de un producto durante su ciclo de vida; Emisiones de CO2, la cantidad de agua necesaria para su producción, el agotamiento de recursos naturales en el territorio… etc.– Según ISO 14.025 y ISO 21.930) en la que se constata que la pizarra es el material más sostenible para las cubiertas.

Pues, a diferencia de la teja, la pizarra es mucho más limpia y soporta de maravilla los cambios de temperatura bruscos. De hecho, se está utilizando en algunas nuevas y modernas tendencias urbanísticas como, por ejemplo, en el proyecto inglés denominado “Split House”, en el que las viviendas se ejecutan con ella y con los materiales típicos y propios a aquella parte del mundo respetando el bioclimatismo. Asimismo, aquí en España, concretamente en Cerredo (Asturias) han presentado un edificio de forma geométrica que utiliza la pizarra en fachada moderna de forma vanguardista para embaucar y sorprender al viajante o visitante. Otro caso muy sorprendente en España es el de Galapagar. Ahí, se han construido unos edificios impresionantes en los que las curvas se unen y mezclan de forma muy sabia a la pizarra. Así pues, y como lo podéis comprobar,  la utilización de este material en todo tipo de construcciones, fachadas y cubiertas curvas es posible y el resultado es además muy bonito e insólito. Por ello, y porque la pizarra es un material auténtico, antiguo y moderno a la vez, decidí utilizarlo yo también para la fachada y cubierta de mi casa y francamente ha quedado divina. Ello se lo debo en gran parte a la empresa familiar de origen francés Pizarras y Derivados SL (Ardoises d’Espagne) de Ponferrada, quien ofrece en España y a nivel mundial una pizarra de gran calidad y al mejor precio…