Curiosidades y modas de abogados

toga de abogados

La abogacía es una de las profesiones que más gusta a las mujeres. ¿Por qué? Supongo que por eso de debatir que se nos da muy bien. Afortunadamente puedo decir que tengo trabajo en TFS Abogados y Asesores. Me siento a gusto con una profesión que la verdad es que tiene muchas curiosidades. Os voy a contar unas cuantas.

Una de las cosas que más llaman la atención es el uso de la toga. El origen lo podemos situar en el reinado de Felipe II allá por mediados del siglo XVI. Este rey digamos que uniformó la administración, imponiendo el color negro para los trajes de ceremonia, aunque en referencia a una prenda que se usaba en la época y que se llamaba garnacha. Hoy día, la Ley Orgánica del Poder Judicial de 1985 señala en su artículo 187.1 “En audiencia pública, reuniones del Tribunal y actos solemnes judiciales, los Jueces, Magistrados, Fiscales, Secretarios, Abogados y Procuradores usarán toga y, en su caso, placa y medalla de acuerdo con su rango.” Lo que sí tengo claro que nosotros somos los abogados en Santander que mejor la lucimos.

Todos sabreís, que como en otras profesiones, los abogados tenemos la obligación de guardar secreto profesional, tal y como resulta de diferentes disposiciones legales. Así, la Ley Orgánica del Poder Judicial señala, en su artículo 542.3 que “Los abogados deberán guardar secreto de todos los hechos o noticias de que conozcan por razón de cualquiera de las modalidades de su actuación profesional, no pudiendo ser obligados a declarar sobre los mismos”.

También tenemos otro respecto al cliente. En cuanto a las reuniones que podamos mantener con las partes, las conversaciones con los clientes, los contrarios o sus abogados, bien presencialmente o por cualquier medio telefónico o telemático, no podrán ser grabadas sin previa advertencia y conformidad de todos los intervinientes y en todo caso quedarán amparadas por el secreto profesional, es decir no podremos revelarlas. Hasta nuestras instalaciones del despacho abogados en Santander han llegado incluso gente pidiendo que revelemos datos, pero esto es imposible.

Pero vamos a ponernos en esta situación, como consecuencia de la relación con su cliente, el abogado sabe que se va a cometer un delito grave. ¿También hay que guardar el secreto profesional? En estos casos en los que la obligada preservación del secreto profesional, pudiera causar perjuicios irreparables o flagrantes injusticias, el Decano del Colegio aconsejará al abogado con la finalidad exclusiva de orientar y, si fuera posible, determinar medios o procedimientos alternativos de solución del problema planteado ponderando los bienes jurídicos en conflicto.

Como puedes ver el mundo de la abogacía es fantástico, aunque a veces te sientas un poco sucio, está claro que todo el mundo tiene derecho a ser defendido e incluso a ser inocente, eso sí, como dicen en las series y en las películas, hasta que no se demuestre lo contrario. Y es ahí donde el papel de los abogados es vital. Espero que os haya gustado estas curiosidades. Ya sabes que nos puedes encontrar en la web tramitesfacilessantander.com para cualquier tipo de asesoramiento.

Deja un comentario